Tres aragoneses optan a los Premios Nacionales de Gastronomía

Rosa Oria, Guillermo Cruz y Francisco Abad aspiran a estos galardones en distintas categorías.

El escritor Francisco Abad, la científica Rosa Oria y el sumiller Guillermo Cruz.
El escritor Francisco Abad, la científica Rosa Oria y el sumiller Guillermo Cruz.
A. Navarro/ G. M.

Tres aragoneses figuran entre los 27 nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía 2017 en sus distintas categorías, cuyas candidaturas se dieron a conocer ayer por la Real Academia de Gastronomía.

Al galardón al Mejor Sumiller opta el zaragozano Guillermo Cruz, que trabaja en el restaurante de Rentería (Guipúzcoa); Rosa Oria, catedrática de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, aspira al reconocimiento de Gastronomía Saludable en su apartado de Personalidad; y Francisco Abad Alegría, médico y escritor gastronómico, habitual colaborador del suplemento Con Mucho Gusto de HERALDO, está nominado al premio al Mejor Libro por su trabajo ‘En busca de lo auténtico’, publidado por la Editorial Trea.

Por su parte, los cocineros Albert Adrià, del grupo de restaurantes de Barcelona El Barri; Macarena Castro, de Jardín (Mallorca) y Diego Guerrero, de Dstage (Madrid) figuran entre los 27 nominados.

En la edición número 43 de estos galardones ya se han fallado dos premios directos, el Especial, que va para José Gómez (Joselito, Salamanca) por su "extraordinaria labor en la difusión del jamón ibérico fuera de nuestras fronteras", y Toda una Vida para Vicente Castelló, fundador, hace más de 40 años, de Nou Manolín (Alicante) "pionera y emblemática barra gastronómica", según la Real Academia de Gastronomía.

Tras los candidatos que fueron presentados por las academias autonómicas de gastronomía y las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía, de su Asociación de Amigos y de la Cofradía de la Buena Mesa, el jurado ha cerrado una lista de 27 finalistas para unos premios que se entregarán el 25 de junio y que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante 2017.

Los Mejores Libros se decidirán entre el citado volumen del aragonés Francisco Abad; ‘El nuevo arte de la cocina de Juan Altamiras’ (Ariel), con edición de Vicky Hayward; y ‘Los nuevos viñadores’ (Planeta Gastro), de Luis Gutiérrez.

El cocinero Andoni Luis Aduriz (") por "sus proyectos que vinculan gastronomía y salud" y el director del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, competirán con Rosa Oria por obtener el reconocimiento de Gastronomía Saludable en su apartado de Personalidad.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión