El Viejo Negroni, animado picoteo en una coqueta plaza

Bajo el reclamo de uno de los cócteles más populares se esconde una interesante carta de raciones y platos para compartir.

Los responsables del bar El Viejo Negroni.
Los responsables del bar El Viejo Negroni.
A. T.

Cuentan que en 1919 el conde Camilo Negroni, cansado de tomar siempre un Americano en su barra predilecta, le pidió a su barman favorito que le agregara gin al trago. Así, el cantinero reunió tres cuartas partes de onza de ginebra, otras tantas de Campari y la misma cantidad de vermú dulce. De esta forma nació el Negroni, uno de los tragos más populares. Este relato está muy presente en El Viejo Negroni, una curiosa mezcla de vermutería, coctelería, taberna y restaurante, que desde hace unos años anima la coqueta y tranquila plaza de Santa Cruz.

La degustación de este cóctel se ha popularizado mucho. Resulta ideal como aperitivo para abrir el apetito, pero cada vez se toma más después de una comida. Además, existen varias versiones. Hay mucha gente a la que le cuesta adaptarse al original, potente y amargo, así que también se sirve suavizado con algún vino rosado.

Alrededor de este y de otros cócteles de aperitivo, la propuesta culinaria de El Viejo Negroni ha crecido en intenciones. En este establecimiento no se muestran muchas tapas. La mayoría se elaboran al momento: buñuelos de bacalao, brochetas de vieira y de rape con langostinos, carrillera con puré de patata y unas cuantas tostadas.

Platos al centro y todo a compartir. Es la mejor forma de disfrutar del picoteo. Los raviolis de longaniza son caseros; el guiso de rabo de toro se ofrece en formato de canelón y como ingrediente principal de un risotto; hay un kebab, de pollo de corral, con crema agria, y también destaca un curioso arroz negro con miso, calamar y mayonesa de ajo negro.

Estas son algunas de las recetas que comparten espacio con propuestas tradicionales como pulpo a la gallega; jamón ibérico al corte y surtido de quesos; varias versiones de huevos rotos y, entre las carnes, fajitas de solomillo con verduritas y su aliño o tacos de carne mechada.

Además de media docena de ensaladas, los vegetarianos también tienen su espacio alrededor de fajitas con legumbre, falafel casero con salsa de yogur y hummus. Y los fines de semana siempre hay sugerencias vinculadas a productos de temporada.

De la carta se puede disfrutar en las mesas altas de la entrada o en el comedor del fondo, que es la zona más nueva. Y, por supuesto, en la terraza de la plaza, una de las más recomendables de Zaragoza ahora que llega el buen tiempo.

El Viejo Negroni

Plaza de Santa Cruz, 13-15. Zaragoza. Teléfono: 876 019 699. Horario: de 12.30 a 16.00 y de 20.00 a cierre. Descanso: abierto todos los días. - Ver otras noticias de restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión