Sabores para unir turismo y gastronomía

Dieciocho ciudades comparten sus iniciativas en Zaragoza, en una cita organizada por los empresarios hosteleros.

La jornada tuvo lugar el jueves en Zaragoza.
La jornada tuvo lugar el jueves en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

El gusto de nuestro país, sus alimentos, sus aromas. Esos son los pilares que sostienen ‘Saborea España’, una iniciativa que pretende transformar el consumo de productos gastronómicos en experiencias turísticas. Zaragoza fue sede el pasado jueves de su última jornada de trabajo, en la que las 18 ciudades adheridas pusieron en común sus actuaciones de los últimos meses.

En el caso de la capital aragonesa, ‘Saborea’ se desarrolla desde 2010 entre Horeca Restaurantes, la Asociación de Cafés y Bares y Zaragoza Turismo. Los tres entes trabajan conjuntamente para "promocionar nuestra cultura gastronómica, así como poner en valor el producto local y la huerta de proximidad", apuntó el consejero de Cultura municipal, Fernando Rivarés, quien aprovechó para criticar la escasa financiación del Gobierno central en esta materia.

En el marco de ‘Saborea’, en Zaragoza se desarrollan iniciativas como las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa (Gastropasión), vinculadas a la cocina de cuaresma, o el Certamen Gastronómico de Restaurantes de la ciudad. En el último cuatrimestre de este año, se celebrará el Pilar Gastroweek y el Concurso de Tapas.

"Todos los empresarios de hostelería de España están representados aquí. Venimos a destacar la importancia de trabajar juntos en materia de gastronomía, a insistir en que cada región puede y debe presumir de lo que tiene: su cocina, su vino, su cultura... Y esto se tiene que expandir por todo el país", apostilló el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz.

"Queremos poner en común las actuaciones que se están llevando a cabo en cada uno de los territorios adheridos. Y Zaragoza es un buen ejemplo. La gastronomía es un actor con un peso cada vez más significativo en el turismo. Debemos consumir paisaje, promocionar el producto de cercanía. Nuestro objetivo es conseguir que nuestro país sepa cada día mejor", insistió el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José Luis Yzuel.

‘Saborea España’ representa a 18 destinos: La Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Denia, Gran Canaria, Lanzarote, Logroño, Madrid, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Trujillo, Valencia, Valladolid, Vinarós y Zaragoza. Esta plataforma nacional propone "descubrir nuestro país a través de su sabor, sus alimentos, los aromas de cada una de las ciudades, para potenciar, en definitiva, el turismo y la gastronomía".

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión