Al rico caracol en Casa Pedro

Este restaurante promociona la Fiesta del Caracol de Lérida con un menú degustación.

Los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas Armingol, cocineros de Casa Pedro.
Los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas Armingol, cocineros de Casa Pedro.
Como Ponoma

La fiesta del Aplec del Caragol de Lérida (Fecoll) viajó esta semana a Zaragoza para inaugurar las XI Jornadas Gastronómicas del Caracol del restaurante y gastrobar Casa Pedro. Luis Antonio y Javier Carcas Armingol –propietarios y chefs del local– colaboran desde hace once años con la Federación de Peñas de la fiesta leridana con la organización de estas jornadas, una convocatoria inspirada en la fiesta del Aplec y plenamente consolidada.

Ferran Perdrix, presidente de la Fecoll, destacó que "desde que la familia Carcas Armingol nos abrió las puertas de su casa, todos hemos crecido. Mientras Luis Antonio y Javier son ahora reconocidos cocineros con numerosos premios en su haber, nosotros, como fiesta, ya aspiramos a un reconocimiento internacional. Lo mejor, que todos seguimos trabajando con la misma ilusión".

Ferran Perdrix, junto con Rafa Gimena, jefe de prensa de la feria, explicaron las peculiaridades de la cocina del caracol en Lérida y su potencial como elemento dinamizador de la cultura popular.

El menú de Casa Pedro

Los hermanos Carcas abren su menú degustación con una crema de maíz, foie y tortita de caracoles, como aperitivo. A continuación, llegan los siguientes platos: un canelón de brandada de bacalao y caracoles, crema de romero y berenjena a la llama; sus clásicos caracoles a la antigua; marmitaco de lomo de atún rojo con caracoles, y papada rustida a baja temperatura con guiso de caracoles picantes. Para acabar: un postre denominado chocolates, hierbas aromáticas y manzana ácida. El precio, 40 euros por persona (IVA incluido, sin bebidas).

Las XI Jornadas Gastronómicas del Caracol en Casa Pedro se prolongarán hasta el próximo sábado, día 12.

El Aplec del Caragol. El Aplec, que este año celebra su edición XXXIX los próximos días 25, 26 y 27 de mayo, nació de una forma espontánea, cuando un grupo de amigos se reunieron a orillas del río Segre para comer caracoles. Aquel improvisado encuentro se ha convertido, con el paso de los años, en una gran fiesta muy popular que gana adeptos año tras año. Y es que además de las 108 peñas que forman parte de la fiesta, con sus 13.000 peñistas, la celebración reúne a un gran número de simpatizantes y visitantes llegados de toda España y también del extranjero.

12 toneladas de caracoles

Durante los tres días que dura este festejo, se consumen 12 toneladas de caracoles. Las comidas en el Aplec tienen como principal ingrediente el caracol y es por ello que su consumo se dispara y llegan moluscos de todas las partes de la Península, del norte de África y hasta de Sudamérica para que los peñistas y visitantes disfruten de este plato tan popular.

La Federación de Peñas del Aplec del Caracol es la entidad organizadora de la fiesta y agrupa a las 105 peñas que van al Aplec. Están formadas por gente de todas las edades, que son el alma de la fiesta.

Su vitalidad es palpable especialmente el domingo por la mañana, durante el pasacalles que recorre la ciudad, en el que unos 13.000 peñistas participan activamente. En los últimos años, se ha incrementado el número de peñistas venidos de otras ciudades e incluso de otros países.

Familias y amigos

Las peñas están constituidas por grupos de amigos, familias o compañeros de trabajo y, bajo nombres de lo más curiosos, reúnen a gente de todas las edades y grupos sociales. Cada una tiene su propia carpa y están distribuidas en parcelas a lo largo de los Campos Elíseos, recinto en el que se celebra el Aplec. Todo el mundo que allí se da cita disfruta de tres días de fiesta, gastronomía y actividades, en un ambiente que seduce por su amabilidad y hospitalidad.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión