El Mundial de Bruselas bate récords

Se han inscrito casi 9.200 vinos, con un crecimiento del 60% de los ecológicos y con una gran afluencia de referencias chinas.

Botellas prepardas para ser catadas en el Mundial de Bruselas del año pasado, en Valladolid.
Botellas prepardas para ser catadas en el Mundial de Bruselas del año pasado, en Valladolid.

El Concurso Mundial de Bruselas (CMB), que se celebrará en la capital china entre los días 10 y 13 de mayo, va a batir todos los récords de participación. Este año se han inscrito casi 9.200 vinos, lo que representa un aumento de 120 respecto al año pasado. Este crecimiento se explica por la gran inscripción de los participantes chinos. Por primera vez, un país asiático entra en el ranquin de los cinco primeros países aportadores de vinos a concurso. China ocupa el quinto lugar en el número de inscripciones, precedida por Francia, España, Italia y Portugal.

Después de un aumento del 112,5% en las inscripciones procedentes de China en 2017, el país asiático registra un nuevo incremento en 2018, esta vez del 90,2% en comparación con 2017. "Los consumidores chinos dan gran importancia a las medallas y las utilizan como referencia en sus decisiones de compra. Los minoristas buscan vinos premiados para satisfacer la demanda del mercado, mientras que los productores ven los premios como una oportunidad para penetrar nuevos mercados. Todo ello explica la fuerte participación china en la competición", afirmó Thomas Costenoble, director general del CMB. En China, la producción y el consumo de vino también experimentan un buen crecimiento.

Los vinos ecológicos también destacan en el concurso, con un aumento de casi el 60% con respecto al año pasado. Representan casi el 12% del número total de vinos en 2018. Ante esta novedad, el CMB ha introducido una nueva categoría dedicada a los vinos ecológicos y biodinámicos, el ‘Trofeo del vino bío’, otorgado por primera vez en 2017.

La mayoría de las muestras de vino orgánico vienen de Italia Francia, España y de China. En 2018, más de un tercio de los inscritos chinos son vinos orgánicos y/o biodinámicos. Baudouin Havaux, presidente del CMB, considera que esta tendencia responde a la percepción de los consumidores chinos del vino ecológico como garantía de calidad superior, lo que incita a los productores a producir vinos ecológicos.

Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), los tres principales países productores de vino europeos en 2017 fueron Italia, Francia y España. Esto se refleja en la lista de inscripciones del CMB, que clasifica a estos países entre los tres primeros participantes. Los dos nuevos países que inscriben por primera vez vinos en 2018 son Albania y Kazakstán (este último con 26 muestras). Para 2018, la participación de Moldavia, Rusia, Ucrania y Armenia es muy elevada, con registros de estos países más altos que nunca. Los vinos de Azerbaiyán también están creciendo. Las oportunidades en el mercado chino son un gran atractivo para estos países (por ejemplo, Rusia y Kazakstán tienen frontera común con China).

330 catadores

Este año, 330 periodistas, sumilleres, compradores y enólogos procedentes del mundo entero juzgan los vinos en la 25 edición del concurso. Los jueces llegaremos el 9 de mayo a Pekín. Es la primera vez que se celebra un concurso de cata de vinos de esta envergadura en Asia. En línea con los avances tecnológicos, el CMB está introduciendo un nuevo sistema digital de evaluación de las muestras. Este año, tabletas digitales sustituirán a las tradicionales fichas de papel, con lo que la evaluación resulta más segura, rápida y precisa. El año pasado, ya se probó este sistema en Valladolid, donde tuvo lugar este concurso itinerante. Allí, los vinos aragoneses obtuvieron un total de 28 medallas: 10 de oro y 18 de plata.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión