Una cafetera portátil que funciona sin electricidad

En 2005, Alan Adler, un ingeniero californiano, lanzó este nuevo invento para reducir el sabor amargo del café recién filtrado.

Aeropress: una cafetera portátil que funciona sin electricidad
Aeropress: una cafetera portátil que funciona sin electricidad
Carlos Zavala

Llega a Zaragoza una nueva forma de preparar café: Aeropress, un invento del estadounidense  Adan Adler, ingeniero californiano de 75 años que cuenta con más de 40 patentes en el mercado y que en 2005 lanzaría este nuevo método con el objetivo de reducir el sabor amargo del café recién filtrado. Desde entonces, son muchos quienes se han pasado a esta fórmula portátil de hacer café que no requiere de electricidad.

Este modelo de cafetera portátil se basa en dos cilindros de plástico en los que se introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido para filtrar el café a través de un filtro cilíndrico. “Es un mecanismo de plástico que tiene forma de jeringuilla gigante donde ponemos el agua, el café y presionamos para que nos de sabores divertidos”, explica Ezequiel Garcés, maestro tostador Zaragozano.

“La diferencia con los sistemas tradicionales de hacer café en casa es que este nos permite jugar y experimentar, y así obtener numerosos sabores diferentes. Por ejemplo, podemos variar la cantidad de café, el punto de molienda, el tiempo de infusión la temperatura del agua, la presión que hacemos... cada uno de las variables que cambiemos nos modificará el sabor final”, afirma Garcés.

Además, el precio de este modelo de cafetera tan solo ronda los 30 euros en el mercado. Precisamente, este fin de semana La Ciclería de Zaragoza ha albergado el primer taller de Aeropress de la capital aragonesa en el que participó una docena de personas. “El reto que planteamos fue la búsqueda de la taza más equilibrada para que los participantes encontrar la receta ganadora del campeonato que celebramos en tan solo un par de semanas”, añade Garcés.

El zaragozano se refiere al campeonato de Aeropress Aragón que se disputará el próximo 12 de mayo en el microtostadero de Cafés San Jorge, ubicado en la Torre del Carmen del Burgo de Ebro, del cual saldrá la persona seleccionada para representarnos en la competición nacional. La cita nacional nacería el 14 de abril de 2014 en el Nomad Coffe Lab & Shop de Barcelona.

"Para vencer hay que conseguir que tu café sea el más votado por los jueces que vienen de toda la península y con mucha experiencia internacional consiste básicamente en conseguir la mejor receta para ese café, es decir: gramos de café, gramos de agua, tiempo de infusión, tiempo de presión, y temperatura del agua".

Objetivo: representar a España en Sidney

El zaragozano David Reyes será uno de los participantes que optará a este título: “conocí el método hace cuatro años cuando me preparaba para un campeonato asociación de maîtres, en la prueba había que elaborar un café de autor y busqué una fórmula alternativa de filtrado”, recuerda Reyes.

En su opinión, una de las mayores fortalezas de este método, además de su sencillez,  es “la gran cantidad de posibilidades que ofrece a la hora de lograr un amplio abanico de aromas, texturas, sabores… algo que ha permitido que cada vez se extienda más”.

Por si fuera poco, como explican desde la propia organización, el ganador de la prueba nacional viajará a Sidney para representar a España en el campeonato mundial. “La idea de traer estas formaciones y competiciones tiene que ver con nuestro compromiso con la divulgación de la cultura del café, por lo que organizamos este tipo de eventos para contribuir con nuestra causa”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión