La D. O. presume de Somontano en Madrid en su segundo salón

Más de cien vinos y la oferta enoturística de la zona del Somontano protagonizaron el II Salón de la D. O., celebrado en Madrid.

La cita reunió en Madrid a profesionales vinculados al mundo del vino y responsables de la D. O.
La cita reunió en Madrid a profesionales vinculados al mundo del vino y responsables de la D. O.

Más de 700 profesionales asistieron el pasado lunes 9 de abril al II Salón de los vinos de la D. O. Somontano en Madrid. Veinte bodegas y la Ruta del Vino acompañaban al Consejo Regulador ofreciendo una amplia gama ciento doce vinos (veintinueve blancos, quince rosados y sesenta y ocho tintos) y todas las opciones enoturísticas de la zona mostrando la diversidad, carácter y calidad de las marcas de Somontano. Raquel Latre, presidenta de la Denominación de Origen, destacó como balance del evento que "ha sido emocionante y un orgullo ver cómo las bodegas y la Ruta del Vino ofrecen sus vinos y propuestas presumiendo de Somontano". También se mostró muy satisfecha, al igual que las bodegas, de la "gran capacidad de atracción que tiene la marca D. O. Somontano". De hecho, durante toda la jornada, más de 700 profesionales vinculados al mundo del vino, su distribución, su servicio o su comunicación pasaron por los 21 puestos del salón.

Las bodegas participantes y protagonistas de la convocatoria destacaron que en esta segunda edición "ha habido mayor cantidad de profesionales del sector. Sobre todo distribuidores, hosteleros, medios de comunicación y personas relacionadas con el vino y redes sociales. Y, en todos los casos, muchas más personas sabían y conocían la denominación y se interesaban por variedades, referencias de vinos y añadas concretas". Muchos de ellos, como indica Latre, destacaban "cómo cada bodega tiene su historia y su forma de mimar las uvas y elaborar sus vinos compartiendo un mismo hilo conductor, las especificidades del territorio y el esfuerzo y la pasión por Somontano que es el fiel reflejo de la voluntad de las personas que vivimos allí".

Los profesionales del sector que acudieron a la cita consideran que "Somontano está viviendo una segunda época de vanguardia. Cada uno está buscando su originalidad y su sitio. Hay bodegas que están apostando por las variedades autóctonas, otras por los vinos ecológicos, otras están trabajando con las mezclas y vinos monovarietales de las uvas mayoritarias de la zona como cabernet, merlot o tempranillo… También se está recuperando la  garnacha, muchos elaboran blancos con chardonnay que han evolucionado: son serios, con cuerpo y carácter…". Los asistentes también valoraban el hecho de ver en primera persona cómo está evolucionando la Denominación de Origen donde "hay bodegas nuevas, cambios en otras, los vinos muestran la historia que tienen y las nuevas generaciones de los bodegueros siguen el buen hacer de sus antecesores innovando sobre esos grandes legados".

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión