El Papagayo: perrigamba y una carta de sabores

Esta taberna supone un soplo de aire fresco en una zona de tapeo muy tradicional.

Raquel Cotín y sus hijos Guillermo, Diego y Jorge Mort.
Raquel Cotín y sus hijos Guillermo, Diego y Jorge Mort.
A. C.

La singular taberna El Papagayo anuncia que en su interior siempre es verano. Y eso que es pequeña y se ubica en una estrecha bocacalle de Don Jaime, donde difícilmente entra un rayo de sol a lo largo del día. Su propuesta de picoteo, sin embargo, resulta muy colorista. En los pocos meses que lleva abierta, está dando bastante que hablar. Sobre todo, su afamado perrigamba, finalista entre las propuestas populares del último concurso de tapas de Zaragoza. El pan es el del clásico perrito, plancheado por fuera con una mantequilla especial. Y en el interior, una versión del bocadillo americano de bogavante, con gambas y una explosión de sabores dulces, amargos y picantes. Caliente y crujiente por fuera; frío por dentro…

Los hermanos Guillermo, Diego y Jorge Mort y su madre, Raquel Cotín, son los responsables del proyecto. El Papagayo es el homenaje que los tres jóvenes emprendedores han rendido a sus padres, que se conocieron en la popular discoteca zaragozana del mismo nombre, ya desaparecida. Guillermo lleva las riendas de la cocina tras haber pasado por las de Martín Berasategui y unas cuantas de México, la India y Gran Bretaña.

Esta trayectoria internacional se intenta plasmar en distintos detalles, como los tacos al pastor, que mezclan carne en adobo y piña ahumada; el kebab de ternasco, que combina esta carne con salsa de yogur, queso feta y picante (opcional), o la hamburguesa de vacuno, que se culmina con una mayonesa de chipotle.

Pero si hay un denominador común que recorre toda la carta –no es muy extensa– es la calidad de las materias primas: carne de vacuno de La Finca, sobrasada de latón de La Fueva, huevos camperos para la minitortilla española con trufa negra tuber melanosporum que se elabora al momento… También se le intenta dar un aire diferente al recetario tradicional. Es el caso de la pata de pulpo, que se acompaña de parmentier de patata y alioli de mejillones.

De viernes a domingo, no suelen faltar dos o tres sugerencias. Entre las últimas, el ceviche de ostras que se marida con vermú o cava, y algunos arroces, como el de carabineros. A destacar también la buena mano que Guillermo Mort tiene con los postres. Entre los oficiales Papagayo (flan de huevo, crumble, mango y fruta de la pasión) y De Chocolate (coulant, petacetas de chocolate, espuma de estragón, crambel, frutos rojos y helado de vainilla), siempre hay margen para alguna sorpresa.

El Papagayo

Calle de Jordán de Urriés, 4. Zaragoza. Teléfono: 686 125 848. Horario: de martes a jueves, de 20.00 a cierre. De viernes a domingo, de 12.30 a 16.00 y de 20.00 a 0.30. Descanso: los lunes.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión