El Bus del Vino de las Piedras amplía rutas

Sale desde Zaragoza y este año incluye visitas a Daroca, a Longares y a Alfamén

Los responsables de la ruta, de la comarca y de la D. O. Cariñena que asistieron a la presentación.
Los responsables de la ruta, de la comarca y de la D. O. Cariñena que asistieron a la presentación.

La comarca Campo de Cariñena presentó la semana pasada en el restaurante Montal de Zaragoza los itinerarios que recorrerá el Bus del Vino de las Piedras en las once salidas que tiene previstas este año desde la capital aragonesa. Todas las rutas, que organiza la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena, son diferentes y en cada una se visitan los lugares más destacados, sin que se repitan escenarios para los visitantes con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural y vitivinícola de la zona.

El primer autobús de la presente edición salió el pasado 24 de marzo para hacer la Ruta Sabor a Goya y todos los meses, hasta diciembre, se realizará una ruta. En septiembre habrá tres salidas con motivo de la celebración de la Fiesta de la Vendimia de esta denominación de origen, que fue declarada Fiesta de Interés de Aragón en el año 2016.

En esta quinta edición, las novedades serán la visita a Daroca, otra a la localidad de Longares el día del dance del paloteo, que este año celebra su 350 aniversario, y la visita al municipio de Alfamén, que dispone de una ruta de pinturas en la calle realizadas con motivo del Festival Asalto celebrado en el año 2017.

En esta nueva edición también se ha incidido en la cuestión gastronómica y se ha establecido un acuerdo de colaboración con la asociación Juan Altamiras de la localidad de La Almunia de Doña Godina.

Los autobuses salen los sábados desde el museo Pablo Serrano, en el paseo de María Agustín, y tienen un coste de 27 euros por persona. Hay visitas a los municipios de Muel, Longares, Cariñena, Encinacorba, Aguarón, Cosuenda y Paniza, al Museo del Vino y al Centro de Interpretación del Ferrocarril –ambos en Cariñena–, al Centro de Interpretación de Naturaleza-Plantaria en Cosuenda, al Museo Marín Bosqued de Aguarón, y a distintas bodegas, en las que se incluye visita y degustación de sus vinos. El precio también incluye la comida en diferentes restaurantes de la comarca.

La salida más próxima es la programada para el 28 de abril, llamada Ruta de Primavera en el Campo de Cariñena. Saldrá a las 9.30 desde Zaragoza con la localidad de Alfamén como primer destino. Allí se visitará el casco urbano, con especial atención a las pinturas murales realizadas por diversos artistas del graffiti durante el Festival de Asalto. Se visitarán luego las instalaciones de Bodegas Dominio de Longaz. La comida está prevista en el restaurante Casa Marzo. Tras la sobremesa, los participantes podrán conocer el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Cariñena. El regreso está previsto para las 18.30.

Goya y Fuendetodos

En mayo, la ruta se denomina Paisaje en estado puro e incluye la visita a la casa natal de Goya en Fuendetodos y al Museo del Grabado y a la Sala de Exposiciones Zuloaga. Posteriormente, habrá visita a la Bodega Hacienda Molleda, en Tosos, y comida en el restaurante hotel del Vino, de Cariñena. Tras visitar Cosuenda y el Centro de Interpretación de Naturaleza-Plantaria, se regresará a Zaragoza.

A la presentación del programa de rutas asistieron el presidente de la Ruta, Javier Gimeno, junto al vicepresidente, Sergio Ortiz, y el presidente del Consejo Regulador de la D. O. Cariñena, Ignacio Casamitjana, además de representantes municipales y comarcales de la zona.

En 2017, hubo casi 700 personas que hicieron alguna de las rutas y cada año se registran visitantes de fuera de España, procedentes de países como Rusia, Argentina o Estados Unidos, entre otros.

- Ver otras noticias de vinos recomendados.

- Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión