Comienza el Concurso Garnachas del Mundo en Terra Alta

Los miembros del jurado se concentran hoy en Tarragona y mañana comienza la cata de más de 800 vinos en Gandesa

La comisión organizadora del concurso fue recibida ayer por el presidente del Parlament, Roger Torrent.
La comisión organizadora del concurso fue recibida ayer por el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La sexta edición del Concurso Garnachas del Mundo ya ha comenzado oficialmente. Este año se celebra en la D. O. Terra Alta, en Cataluña, después de haber tenido lugar en Perpiñán, durante las tres primeras ediciones, y recalar después en Veruela y Cerdeña.

En esta ocasión se ha batido con creces el récord de vinos participantes, pues se han inscrito casi 850 referencias procedentes de todos los continentes, con un incremento del 25% respecto a 2017. De Aragón concurren un buen número de bodegas de las denominaciones de origen Calatayud, Campo de Borja y  Cariñena, en las que la garnacha es la uva más cultivada y con la que se elaboran los vinos más comercializados. El año pasado, se trajeron de Cerdeña un total de 51 medallas. Las catas de valoración de los vinos se desarrollarán este viernes y este sábado por la mañana en la bodega cooperativa de Gandesa.

Los primeros actos oficiales tuvieron lugar este miércoles en Barcelona, ??con la recepción institucional, por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, a la comisión organizadora del concurso. Después tuvo lugar una cena maridaje en el restaurante Ópera Samfaina, con vinos de todas las denominaciones catalanas y vinos dulces de la D. O. Vinos de Rosselló, organizador oficial del concurso.

Con el objetivo de ofrecer una experiencia completa para conocer la zona de producción y de sus gentes, este jueves se representa, con una visita teatralizada en Tarragona, cómo llegó el vino a Cataluña , de la mano de los romanos de Tarraco.

Como es tradicional, el concurso se clausurará con la Noche de las Garnachas, un acto que se desarrollará el sábado por la noche, en el que se podrán degustar todos los vinos que han concursado y se maridarán con ricas viandas de tres restaurantes de la provincia de Tarragona que están en posesión de estrella Michelin: Jeroni Castells (Les Moles, Ulldecona), Vicent Guimerà (Antic Molí, Ulldecona) y Fran López (Torreo de l’Indià, Xerta). En el mismo acto se darán a conocer los vinos que han conseguido medalla de oro, plata o bronce. Tendrá lugar en el Pueblo Viejo de Corbera, en la recuperada Iglesia románica. El acto está abierto al público previo pago de una entrada por 60 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión