Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recetas

Cómo hacer una hogaza de pan

Esta receta tradicional para disfrutar del pan casero es de la profesora de cocina de La Zarola, Cristina Lahoz.

11/04/2018 a las 05:00
Hogaza de pan casera.HA

Disfrutar de cualquier plato con un trozo de pan recién hecho es uno de los placeres gastronómicos innegables, y más si este básico de la cocina tradicional ha sido elaborado en casa. La profesora de cocina del espacio La Zarola de Zaragoza, Cristina Lahoz, conoce muy bien la elaboración y secretos de las masas de los panes de verdad, y expone bajo estas líneas los pasos que hay que seguir en la receta de la hogaza de pan. 

Ingredientes para dos hogazas:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 320 gramos de agua
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 10 gramos de sal

Elaboración:

  1. Poner en un cuenco grande la harina y frotar la levadura con la ayuda de los dedos. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar con las manos durante 3 minutos, hasta que la masa empiece a formarse.
  2. Sacar la masa y ponerla en la superficie de trabajo. Si la masa está bien no es necesario enharinar mucho la mesa. Deslizar los dedos por debajo con los pulgares por encima. Levantar la masa y dejarla caer. Estirarla y levantarla sobre sí misma para atrapar el aire.
  3. Repetir el proceso unos minutos hasta que sea firme y se maneje bien. Enharinar ligeramente la mesa y formar una bola, escondiendo los bordes hacia abajo.
  4. Si se va a hacer el pan seguidamente, dejar reposar esta bola metida en un bol aceitado durante una hora tapada con film transparente, en ambiente cálido (alrededor de 24 grados) y lejos de corrientes de aire.
  5. Precalentar el horno a 250 grados.
  6. Volcar la masa en la encimera. Bolear. Sacar un trozo de masa de la esquina al centro. Realizar esta operación con los dos trozos.
  7. Meter en un bol con un trapo enharinado. Dejar reposar hasta que cada trozo doble su volumen.
  8. Hacer unos cortes superficiales a las masas después de su fermentación y justo antes de meterlas al horno.
  9. Con el horno bien precalentado, introducirlas a una temperatura de aproximadamente 210 grados. Durante los primeros 15 minutos, poner calor solo en la parte de abajo.
  10. En ese primer momento, echar el contenido de una taza de agua en la base del horno para crear humedad y que la corteza se desarrolle correctamente. Cerrar la puerta inmediatamente.
  11. Tras el primer cuarto de hora de horneado, bajar la temperatura a 170 grados, por los dos lados. Y transcurrido este tiempo, a 150 grados, hasta que aproximadamente se cumpla una hora de horneado.
  12. Apagar el horno y dejar reposar el pan en el interior con el calor residual unos 20 minutos para que la corteza quede crujiente.
  13. Trascurrido este tiempo, sacar las hogazas y dejar enfriar antes de consumir.

- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo