Garnachas del Mundo calienta motores

Las D. O. aragonesas Campo de Borja, Calatayud y Cariñena son de las que más vinos presentan al concurso.

Durante los días 11 al 15 del próximo mes de abril se desarrollará una nueva edición, la sexta, del Concurso Internacional Garnachas del Mundo, certamen itinerante que este año llega a la D. O. tarraconense Terra Alta, después de haberse celebrado, en anteriores ediciones, en Perpiñán (los tres primeros años), Monasterio de Veruela y Cerdeña. El pasado 23 de febrero se presentó la agenda oficial de la convocatoria, que llevará a los asistentes desde Barcelona hasta Gandesa, donde tendrán lugar las catas y evaluación de los vinos.

Más de 800 vinos procedentes de todo el mundo intentarán hacerse con las medallas de oro y plata que prestigian su calidad y que les abre puertas en los mercados internacionales, en los que la garnacha es una uva cada vez más apreciada por la singularidad de los vinos que produce. El plazo de recepción de muestras terminó este pasado jueves.

Las zonas elaboradoras aragonesas serán, una vez más, de las que más vinos aportan al certamen. Así, las bodegas de la D. O. Campo de Borja concurren con 34 muestras (el año pasado fueron 29) y las 13 de la D. O. Calatayud que participan han enviado un total de 33 vinos (frente a los 25 del año pasado). En la D. O. Cariñena, también hay una participación masiva, ya que concurren 12 bodegas, entre ellas las grandes cooperativas y las principales empresas privadas, con más de una treintena de referencias elaboradas mayoritariamente con garnacha.

La agenda

El miércoles 11 de abril, tendrá lugar en la Ciudad Condal el acto oficial de bienvenida a los catadores y acompañantes. Será en el restaurante Òpera Samfaina, en el corazón de las Ramblas.

La ciudad de Tarragona, muy ligada al mundo del vino desde hace siglos, tendrá también un papel protagonista en la agenda del concurso. Será el jueves 12, con la visita ‘Las huellas del vino’, un itinerario que llevará a los más de 200 miembros de la comitiva del concurso a conocer la historia del vino en Tarragona desde los tiempos en que el territorio pertenecía al Imperio Romano.

El jurado del concurso llegará a Terra Alta el viernes 13, primero de los días dedicados casi exclusivamente al concurso. Durante la mañana del viernes, se celebrarán las primeras sesiones de cata para la calificación de los vinos presentados al concurso, en la Bodega Coperativa de Gandesa. Los visitantes que no formen parte del jurado podrán participar en las visitas al poblado ibérico del Coll del Moro y la Catedral del Vino de Pinell de Brai. Por la tarde, se desarrollarán las jornadas técnicas en la Bodega Figueres de Gandesa, con ponencias centradas en la garnacha blanca, los diferentes procesos de elaboración o las características organolépticas de la garnacha mediterránea, entre otros.

El sábado 14 será un día abierto a todos los lugareños, que podrán participar en la feria que se celebrará en el centro histórico de Batea, donde podrán probar los vinos de la zona, mientras el jurado lleva a cabo la segunda sesión de cata y calificación. Por la noche, se desarrollará la tradicional Noche de las Garnachas, una gala que tendrá lugar en la Iglesia del Poble Vell de Corbera, en la que se entregarán los premios a las mejores garnachas de esta edición. Esta ceremonia servirá para poner punto final a esta edición de Grenaches du Monde.

La Denominación de Origen Terra Alta y la Diputación de Tarragona firmaron un acuerdo de colaboración por el que esta institución provincial aporta 100.000 euros para impulsar la promoción internacional de la comarca como referente en la producción de vinos. El pasado 23 de febrero se oficializó este acuerdo en un acto celebrado en el Palau Bofarull de Reus, con la firma por parte de Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona; Carles Luz, presidente del Consejo Comarcal de la Terra Alta, y Joan Arrufí, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Terra Alta.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión