Pandan o la nueva locura 'gourmet'

Las modas también llegan a los fogones y en las cocinas se emplean productos procedentes de todos los lugares del planeta.

Las redes sociales han popularizado este condimento tan 'fotogénico'.
Las redes sociales han popularizado este condimento tan 'fotogénico'.
Instagram

El verde vuelve a ser el protagonista en la gastronomía. Lo fueron (y siguen siéndolo) el placton, el aguacate  -que es un superalimento contra el cáncer y las enfermedades del corazón- y las algas. Ahora dejan hueco al pandan, la nueva locura 'gourmet'. Esta hierba tropical procede de la cocina tailandesa y asiática, donde tiene su origen, aunque cada vez se deja ver más en los fogones de todo el mundo. De hecho, son muchas las voces que lo bautizan como el nuevo aguacate o el nuevo 'matcha', aunque otros muchos prefieren llamarlo la nueva vainilla.

Tiene un aroma inusual que recuerda a la vainilla y al coco, aunque también suele confundirse con el olor de las nueces, el arroz y las palomitas de maíz. Esta esencia, junto a su versatilidad para usarse en platos dulces y salados, ha colocado al pandan entre los productos favoritos de los 'gourmets'. También ha conquistado a los 'insta-foodies', esos blogueros o 'instagramers' que cuelgan en las redes apetitosas fotos de comida, porque además de las características ya citadas, es un condimento muy fotogénico. ¿Por qué? Su intenso color verde es el que ha cautivado a todos los objetivos.

¿Dónde se emplea esta particular hierba?

Su empleo está relacionado con dar un nuevo sabor a las elaboraciones y, por ello, es el complemento perfecto a la preparación de postres, cócteles y platos sabrosos.

Repostería: su comercialización en forma de extracto lo convierte en el producto indispensable para este ámbito. Los postres y bizcochos se teñirán del característico color verde y tendrán un matiz a vainilla gracias a su particular sabor.  Carne y pescado: el pandan puede impregnar estos alimentos con su olor y su aroma si se envuelven en sus hojas. Hay que recordar que la hoja de este condimento no se come.  Arroz: también para dar sabor a este alimento, lo habitual es realizar unas pequeñas cestas con las hojas, introducir el arroz y cocinarlos de esta forma. Más allá de la gastronomía

El pandan trasciende los fogones y también se emplea con otros propósitos. En las zonas donde se encuentra esta planta también lo emplean como decoración en forma de ramos e, incluso, hay quienes lo emplean como repelente de insectos y para remedios caseros como tratar las quemaduras del sol y oscurecer el pelo.

Así, la gastronomía actual puede presumir de disponer de alimentos que se producen en el extremo contrario a donde se cocinan, y de ser un ámbito en constante evolución. Porque la cocina también es una cuestión de moda y las tendencias en nuevas elaboraciones se difunden, como es el caso del éxito del pan bao, los 'poke bowls' y hasta la zaragozana 'croquertilla'.

- Ir al suplemento de gastronomía 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión