La pequeña Europa: con aire internacional mirando a Aragón

En este local, el recetario tradicional se adapta al cliente en forma de raciones, medias raciones o tapas.

José Luis Maturana, preparado para el 'juepincho'.
José Luis Maturana, preparado para el 'juepincho'.
A. T.

En la calle del Heroísmo y adyacentes, los jueves son días especiales y diferentes para los hosteleros de la zona. La celebración del ‘juepincho’ hace que todo cambie respecto a un día normal: la atención, la oferta culinaria, el ambiente... A veces para mejor y otras no. Eso ya depende de lo que uno vaya buscando.

La Pequeña Europa se desenvuelve en este escenario. Y el día del ‘juepincho’ lo hace con una de las ofertas de tapas más variadas, ya que suele superar la docena de propuestas. Entre ellas, la tortilla de patata, que se ha hecho un hueco por méritos propios como una de las más demandadas. Eso sí, el resto de la semana no siempre está presente.

Esta ausencia se puede suplir con interesantes alternativas; la mayoría, de corte tradicional alrededor de guisos que se presentan en cazuelitas, como las carrilleras o las cocochas de bacalao. Este pescado se trabaja de diferentes formas, pero como más triunfa es guisado con pimientos y cebolla.

La taberna es pequeña. Apenas cuenta con tres mesas altas para un picoteo informal. La única mesa convencional está junto a la ventana que mira a la calle y es una de las más solicitadas. A pesar de sus reducidas dimensiones, da la impresión de ser un local luminoso, por lo que parece más grande de lo que realmente es. Y una sensación más: la de limpieza. Algo que se agradece mucho.

Su producto más conocido son las barritas de berenjena con miel (4,50 euros), que se presentan en una ración generosa, como todo el picoteo. La casquería también se trabaja. Desde hace tiempo, la madeja, que se presenta sobre una cama de patatas. Y recientemente, el morro a la plancha (5 euros).

Los precios están muy ajustados a la cantidad y la calidad de las materias primas que se ofrecen. Normalmente, en raciones, pero también se sirven los mismos productos en medias raciones o como tapas individuales.

En cuanto a los argumentos vegetales, ahora que están de temporada, merece la pena probar las dos versiones de alcachofas: con aceite con foie y con muselina de ajo. Y fuera de la carta, se acaban de incluir nuevas propuestas como salmón ahumado servido en tiras, atún rojo con wasabi y jengibre o zamburiñas. Además, algunas recetas se han reconvertido. Es el caso de los champiñones (de gran tamaño) con langostinos, que en estos momentos se ofrecen con gambones.

La Pequeña Europa

Calle del Heroísmo, 37. Zaragoza. Horario: todos los días de 19.00 a cierre. Viernes, sábado y domingo, de 12.30 a 16.30. Descanso: martes, cerrado.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión