Los hermanos Roca preparan el menú para la fiesta que Elton John organiza tras los Óscar

Un consomé, una lubina con salsa Chardonnay, un filete de ternera al vino tinto y un postre de cítricos formarán parte de la cena, a la que acudirán 1.000 invitados.

Los hermanos Roca, del Celler Can Roca de Gerona, son los encargados de diseñar el menú.
Los hermanos Roca, del Celler Can Roca de Gerona, son los encargados de diseñar el menú.
Afp

El vanguardismo gastronómico de El Celler de Can Roca y la sofisticación de una de las fiestas por antonomasia de los Óscar, la organizada por Elton John, irán de la mano este domingo, todo "un reconocimiento a la trayectoria" del restaurante español, según dijo a el cocinero Joan Roca.

Crear el menú de la cena benéfica que la Fundación Elton John organiza para recaudar fondos para la lucha contra el sida "supone sobre todo un reto y un reconocimiento a nuestra trayectoria y a nuestra labor de años de trabajo", indicó Roca, que dirige el restaurante junto a sus hermanos Josep y Jordi.

"Probablemente, la secuencia de logros profesionales han llevado a esto", añadió el chef del restaurante con tres estrellas Michelin y considerado uno de los mejores del mundo.

"Sobre todo es una oportunidad de poner en valor la cocina que hacemos en el restaurante, pero también es un reconocimiento a la cocina que se hace en España, donde hay mucho talento, muy buenos productos y una gran tradición gastronómica", manifestó Roca.

A la cena acudirán unos 1.000 invitados, entre ellos celebridades como Miley Cyrus, Liam Hemsworth, Heidi Klum, Jesse Tyler Ferguson, Tony Goldwyn, Billie Jean King, Steven Tyler, Busy Philipps, Lea Michele, Matthew Morrison, Chris Colfer, Roland Emmerich o Spike Lee.

"Es la primera vez que nos enfrentamos a un reto de estas características. Hemos hecho otras cosas antes, pero no de esta magnitud ni trascendencia", reconoció Roca.

La celebración comenzará con un cóctel a partir de las 16.00 hora local (00.00 GMT) y seguirá con un menú de diseñado por Roca y su equipo. Como entrante, se servirá un brioche al vapor de trufas y, a continuación, se presentará un canelón de pularda, una receta tradicional de la cocina catalana.

Después, llegará el turno de un consomé a baja temperatura de verduras con vieiras y, más adelante, una lubina con salsa Chardonnay acompañada por ñoquis de patata, avellana, limón y trufa.

Y habrá espacio para un plato más: un filete de ternera al vino tinto Priorat con escalivada, antes de llegar al postre, denominado "cromatismo naranja", donde predominan los cítricos.

"Tiene diferentes texturas, es refrescante y ligero para terminar", indicó Roca, quien explicó que han contado con total libertad para crear el menú, aunque atendiendo a "especificaciones normales y lógicas debido a que es un grupo muy heterogéneo".

"Teníamos que buscar productos que funcionaran, gustaran y encontráramos fácilmente en Los Ángeles. La idea es cocinar con productos locales, no trasladar producto fresco de un lugar a otro", apuntó el cocinero.

"Dentro de eso, hemos encontrado un menú con el que nos sentimos cómodos y podemos defender perfectamente", señaló Roca, quien elaborará los platos con ingredientes que se producen en España pero que se encuentran en la ciudad californiana, como el queso manchego, el aceite de oliva, el vinagre de Jerez o un Chardonnay que hace Marimar Torres, de la bodega Marimar Estate, situada en Sonoma.

La preparación de los aproximadamente 5.000 platos que se servirán se llevará a cabo en el restaurante Rockwell Table and Stage, próximo al parque West Hollywood, donde se erige la enorme carpa que albergará la fiesta este domingo.

"Es un banquete importante para muchos comensales y necesitamos estructura, complicidad y experiencia. Hemos encontrado a gente que ya ha preparado este evento otros años y nos ayudan y ponen a nuestra disposición su estructura y equipo", indicó Roca.

Para ello, los chefs Martín González y Sean Feltz viajaron a Girona durante casi una semana para familiarizarse con el menú y las técnicas empleadas.

Roca indicó que Elton John aún no ha visitado el restaurante en Gerona, pero los representantes de su fundación les han trasladado toda su confianza.

"Yo quiero darle las gracias por la oportunidad de participar en el evento y vivir esta experiencia", declaró el chef.

La colaboración surge gracias a que el banco BBVA patrocina desde hace años a El Celler de Can Roca y además es patrono de la Fundación Elton John.

"Llevamos tres años patrocinando este evento y es todo un orgullo traer al Celler y tener a Joan. Es la primera vez que se apuesta por este tipo de gastronomía", señaló Reymundo Ocañas, presidente de la Fundación de BBVA Compass en EE. UU.

"Poder apoyar a la Fundación de Elton John a combatir el sida en todo el mundo y presentar el trabajo que se hace en el Celler en pleno Hollywood es muy importante para nosotros", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión