Receta de miso ramen

Esta receta oriental la prepara la profesora de cocina de La Zarola Esther Albalá.

Un plato de ramen elaborado por Esther Albalá, profesora de cocina de La Zarola.
Un plato de ramen elaborado por Esther Albalá, profesora de cocina de La Zarola.
Aránzazu Navarro

El ramen es una receta japonesa de sopa de fideos con una amplia variedad de ingredientes que está causando furor. Incluso hay restaurantes que solo se dedican a preparar este plato. Bajo estas líneas, la profesora de cocina de La Zarola Esther Albalá da los ingredientes, trucos y pasos para preparar esta delicia en casa.

Ingredientes para el torigara sûpu o caldo base de pollo:

Carcasas de pollo Un litro y medio de agua Los tallos de dos cebollas tiernas  Un diente de jengibre Un trocito de alga kombu seca (opcional)Elaboración:

Poner el agua en una cazuela alta y añadir todos los ingredientes para obtener el caldo. Llevar a ebullición y, a continuación, cocer a fuego lento durante una hora como mínimo. Si se quiere obtener un caldo más concentrado, dejarlo al fuego por lo menos media hora más. Colar el caldo y reservar.Ingredientes para el miso ramen dashi:

Seis cucharadas salsa de soja. Una cucharada de aceite de sésamo. Ocho cucharadas de sake. Tres cucharadas de azúcar. Una cucharada de pasta de miso. Un diente de ajo rallado. Una pizca de pimienta.Elaboración:

Mezclar en un cazo los ingredientes del miso ramen dashi y calentarlos hasta que estén perfectamente integrados. Reservar.Ingredientes para chashû o panceta adobada:

Un bloque de panceta de cerdo. Sal en escamas. Una cucharada de aceite de girasol. 5 cm de jengibre fresco. Un puerro.Ingredientes para la salsa:

20 cl de agua 10 cl de sake 10 cl de salsa de soja 3 cucharadas de azúcarElaboración:

Cortar el puerro en tres partes y realizar un corte longitudinal en cada una, para separar la parte blanca de la verde. Reservar el interior (verde). Cortar en tiras muy finas la parte blanca. Lavar las tiras, escurrirlas y reservar como acompañamiento para el ramen. Pelar el jengibre y cortarlo en rodajas finas. Esparcir la sal en escamas sobre la panceta de cerdo. En una sartén, freír la panceta por ambas caras hasta que se dore bien. En una cazuela, mezclar los ingredientes de la salsa, añadir la panceta, los trozos de puerro y jengibre. Colocar encima una tapa de papel aluminio más pequeña que el diámetro de la cazuela para que presione la carne. Reducir el fuego y cocinar alrededor de 40 minutos, hasta que se reduzca la salsa casi por completo. Por último, cortar el chashû en tiras finas.Ingredientes para el ajitsuke tamago o huevos dulces teñidos: 

Cuatro huevos duros Salsa de soja Azúcar Vinagre de arrozElaboración:

Cocer 4 huevos en 4 minutos. En un vaso mezclar 10 cl de salsa de soja, 10 cl de vinagre de arroz y 2 cucharadas de azúcar. Calentar en un cazo 30 segundos y remover de nuevo. En una bolsa de plástico colocar los huevos y verter la mezcla. Cerrar la bolsa y dejar reposar de 2 a 3 horas o toda la noche en la nevera.Ingredientes para los fideos tipo ramen:

400 gramos de fideos ramen 2 cucharaditas de bicarbonato sódicoElaboración:

Poner a cocer abundante agua en una cazuela y añadir las dos cucharaditas de bicarbonato sódico. Cuando se alcance el punto de ebullición, incorporar, poco a poco, los fideos tipo ramen. En el momento que vuelva a cocer el agua, dejar tres minutos y retirar.Emplatado:

En un plato o en un cuenco grandes, poner en primer lugar una cucharada de miso ramen dashi. A continuación, añadir el caldo de pollo (torigara sûpu) y mezclar bien. Seguidamente, incorporar los fideos de ramen recién hervidos y bien escurridos del agua de cocción. Distribuir en el plato las tiras finas de panceta (chashû) y un huevo dulce teñido (ajitsuke tamago) por comensal. Abrir el huevo por la mitad y trocear para que se mezcle con el resto de los ingredientes. Añadir, por último, el resto del acompañamiento (‘toppings’) al gusto: maíz, brotes de bambú, brotes de soja, puerro y una hoja de alga nori. Degustar el plato bien caliente.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión