Guisos, cazuelitas y de vuelta al porrón en La Lonja Fusión

Este restaurante ha iniciado una nueva andadura con la idea de fusionar la cocina tradicional con toques modernos.

El cocinero José Manuel Cardiel, en La Lonja Fusión.
El cocinero José Manuel Cardiel, en La Lonja Fusión.
Vanesa Castellano

Hay restaurantes con una dilatada trayectoria, como el que nos ocupa, que sin modificar su nombre ha cambiado unas cuantas veces de responsables y de idea culinaria. Hace ya unos cuantos años, la Lonja Fusión fue marisquería y luego sitio de tapeo y restaurante convencional. Desde hace unos meses, como su propio nombre indica, es un escenario en el que se mezclan unos cuantos argumentos gastronómicos.

José Manuel Cardiel es el joven cocinero que ha asumido el reto de fusionar tradición y modernidad a partir de un buen conocimiento del entorno de la plaza de San Francisco –creció en la zona– y del público al que puede ir dirigida su propuesta, que se busca que sea amplio. Además, el lavado de cara ha sido importante, así que el establecimiento ha ganado en luminosidad. Incluso parece más grande.

Menú propuesta

Tapas, raciones, carta de fin de semana, plato del día y menús variados dibujan una oferta amplia. El menú propuestas funciona de lunes a sábado (12 euros) como si fuera un plato del día. Se empieza con un aperitivo elaborado con productos de temporada y, a continuación, el plato fuerte, que casi siempre es una de las especialidades de la casa: rabo de toro, manitas deshuesadas, patas de ternasco con salsa de almendras, rodaballo a la sidra, alubias con liebre... Los miércoles está fijo el arroz con bogavante y los jueves, el cocido completo.

José Manuel Cardiel ha trabajado de cocinero en varios cotos, así que la caza es un argumento que casi nunca falta en su cocina: jabalí, ciervo, liebre... Y, sobre todo, se insiste mucho en el producto de temporada. Ahora mismo, cardo, alcachofas, trufa ‘Tuber melanosporum’...

A media tarde, la barra de La Lonja Fusión se llena de propuestas para el picoteo, fundamentalmente guisos que se presentan en cazuelas. Los mejillones, el pollo o el conejo escabechados son habituales, y entre las cazuelitas que no suelen faltar están las manitas, los callos y el ya reseñado rabo de toro.

El objetivo de esta barra tan bien surtida es animar a la gente a salir entre semana, que tenga un aliciente para acercarse hasta este local situado en la periferia de la ruta de bares de la plaza de San Francisco. En esa línea, la tarde noche de los martes queda marcada en el calendario como la del porrón –de medio o de un litro, de cerveza o de vino– para tapear de una forma diferente.

Carta de fin de semana

La carta del fin de semana incorpora tostadas, hamburguesas, ensaladas y un pica-pica muy variado que va desde huevos estrellados al gusto a madejas de Aragón, pulpo a feira, puntillas con padrones, pescaíto frito a la gaditana o lascas de ternera salteadas con patatas paja.

Y uno de los menús más demandados, sin duda, es el de chuletón (35 euros para dos personas). Incluye una ensalada aragonesa para compartir, además de la carne y el postre. Esta propuesta se ofrece con el vino Garnacha Centenaria de Coto de Hayas.

La Lonja Fusión

Calle de Santa Teresa de Jesús, 41. Zaragoza. Teléfono: 976 555 524. Horario: de lunes a viernes, de 8.00 a cierre. Fin de semana, de 12.00 a cierre. Descanso: domingo noche y lunes noche, cerrado. - Ver otras noticias de restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión