Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vinos de Aragón

Visitas accesibles y sin limitaciones

Bodegas Valdemar crea la primera experiencia  enoturística en España cien por cien inclusiva y accesible para todas las personas.

Heraldo 15/02/2018 a las 05:00
Un grupo de visitantes con limitaciones sensoriales, durante la visita a Bodegas Valdemar.Valdemar

Ha sido necesario un año de investigación, trabajo y transformación del programa de visitas para adultos de Bodegas Valdemar (D. O. Ca. Rioja) para desarrollar la primera experiencia enoturística inclusiva y accesible adaptada para todos.

"Existen bodegas que ofrecen distintos grados de accesibilidad, pero lo que hace esta iniciativa muy novedosa es el hecho de ser la única en nuestro país que ofrece enoturismo inclusivo, no adaptado, ya que en un mismo recorrido todas las personas disfrutan por igual, independientemente de sus necesidades", señala Ana Martínez Bujanda, directora de Marketing y Comunicación de esta bodega, ubicada en Oyón (Álava).

De esta manera, la experiencia que ya ofrecía esta bodega familiar de Rioja alavesa evoluciona y ahora pueden acudir los visitantes con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, física y orgánica. Un colectivo que, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, cuenta con más de 3,8 millones de personas, a las que las actividades inclusivas como esta, no solo les acerca la cultura del vino, sino que les aporta independencia y privacidad para realizar turismo por sí solos.

Valdemar cuenta con los elementos necesarios para que los aficionados a la cultura del vino, con sus diferentes necesidades, disfruten de los espacios que se dan a conocer de su bodega con los sentidos que nos unen a todos, como son el olfato, el gusto y el tacto.

Para ello, se dispone de un vídeo de introducción traducido al lenguaje internacional de signos; interpretación de la visita en lengua de signos mediante QR que es especialmente útil para proporcionar autonomía total para visitantes sin capacidad auditiva; un folleto de lectura fácil en braille para discapacidad cognitiva; traducción al braille de las etiquetas de los vinos disponibles en la tienda; un interesante juego de aromas durante el recorrido; pictogramas de lectura fácil para garantizar la comprensión; un vídeo de catas también en lengua de signos y una página web de enoturismo diseñada de forma accesible.

#ExperienciaValdemar tiene una duración aproximada de 90 minutos y un coste de 18 euros por persona, que incluye la cata de tres vinos maridados con otras tantas tapas.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo