Gastronomía

Gastronomía

¿Eres un experto en gastronomía del siglo XXI?

La cocina actual está repleta de extranjerismos que designan nuevas técnicas y alimentos o reinventan los términos más clásicos.

Las redes sociales han popularizado el hashtag #foodporn para referirse a la comida apetitosa.
Unsplash

La gastronomía se ha convertido en un arte universal, en un ámbito capaz de unir a las personas alrededor de una mesa. Tan internacional como su alcance son sus posibilidades (vocabulario y sus posibilidades. Los extranjerismos se han metido en los fogones y la cocina ha creado su propia vocabulario 'foodie'. Muchos son los que se resisten al uso de estos términos, al considerar que el idioma propia es mucho más rico, incluida la Fundéu, que no quiere que uses palabras como 'spoiler' o 'chek-in', pero no cabe duda que estos términos se han colado en la cocina. ¿Eres un experto en gastronomía del siglo XXI y conoces el significado de estas palabras?

 

Alimentos, tendencias gastronómicas y periodos de alimentación forman parte de este diccionario. Muchas personas habrán disfrutado de un 'brunch' en el trabajo, haciendo referencia a un almuerzo, y habrán terminado el día con un 'drunch' entre amigos, la famosa 'merienda-cena' del vocabulario castellano. También están los que prefieren el 'brinner', la tendencia de tomar alimentos de desayuno para la cena.

Las redes sociales también contribuyen a este lenguaje. Allí triunfan los 'insta-foodies' que consiguen apetitosas fotos de comida, esos que han popularizado el hashtag #foodporn, y los defensores del 'slow food', que promueve la comida como un acción en la que invertir tiempo de calidad. También allí surgen movimientos como el 'veggie', cuya última propuesta fue el 'lunes sin carne' o los 'fleitarianos' (vegetarianos que en determinados momentos comen carne), aunque la mejor red social es la que se forma en el 'afterwork', el momento en el que se sale 'a tomar algo' después del trabajo.

Muchos son los que se resisten a usar estas palabras y defienden el vocabulario de 'kilómetro 0', término empleado para hacer referencia a aquellos alimentos locales. Aún así, hay que tener en cuenta los matices del lenguaje extranjero porque incluso algunas palabras del castellano se emplean en otros idiomas.

- Ir al suplemento de gastronomía 

Etiquetas
Comentarios