La Pesquería: guisos marineros y evocador aire del sur

Arroces, pescados y mariscos son algunos de los principales productos y elaboraciones de este restaurante marinero.

El gerente, José Antonio Díaz; el jefe de cocina, Miguel Ángel Casorrán, y el jefe de sala, Tudor Brinzas.
El gerente, José Antonio Díaz; el jefe de cocina, Miguel Ángel Casorrán, y el jefe de sala, Tudor Brinzas.
V. C.

Recurriendo a un recetario tradicional y sin grandes elaboraciones; con un aire marinero y la tendencia a mirar hacia el sur en las presentaciones y en la decoración, y mimando mucho la materia prima y, sobre todo, el producto fresco, ha irrumpido La Pesquería en la céntrica y versátil zona de ambiente de la plaza de los Sitios.

Resulta curioso comprobar cómo este entorno se ha adaptado a los nuevos tiempos en los que la necesidad de ajustar precios es casi una obligación. Alrededor de esta céntrica plaza hay de todo, claro, pero la barrera psicológica de los 20 euros es perfectamente posible no superarla en bastantes establecimientos comiendo o cenando a la carta. Eso sí, sin excederse con los vinos.

La Pesquería, sin duda, encaja con esta descripción. Incluso a diario hay interesantes propuestas que están bastante por debajo de ese precio medio. Y es que en este restaurante se ofrecen al menos tres opciones como platos del día con el denominador común de tener un aire muy marinero y de completar raciones bastante generosas.

De martes a viernes, hay un guiso (7,50 euros). Lo habitual es poder elegir pochas con diferentes acompañamientos, marmitaco o garbanzos con bacalao. También se ofrece la opción del pescado del día (10 euros) con recetas como atún a la plancha, lubina al Orio, dorada a la sal y bacalao. Y la última posibilidad gira alrededor del arroz (11 euros la ración, mínimo dos personas). Los argumentos más recurrentes son paella, negro, caldoso de cigalas o del señorito. En todos los casos, se sirve una ensalada como entrante y en el precio se incluyen el pan y una bebida.

Por la vistosidad del restaurante, el entorno, el servicio y la calidad del producto y su presentación, esta propuesta de platos del día resulta muy llamativa. Especialmente, en el caso de la caldereta de arroz caldoso con cigalas, de la que salen dos raciones contundentes y alguna más para repetir.

Prácticamente toda la carta está pensada para compartir al centro. En los tres meses que lleva abierta La Pesquería, se han consolidado propuestas como las anchoas rebozadas sobre guacamole, las chips de berenjena en tempura con hummus y miel o la ensaladilla marinera, que incluye pulpo entre sus ingredientes.

Frituras marinas

Otras referencias imprescindibles son la pesquerita (una fuente de frituras del mar con huevo y patatas fritas), los chipirones a la plancha encebollados, las cocochas de merluza rebozadas en cama de piquillos o el tataki de atún rojo con helado mascarpone. Y entre las carne, especial mención merecen los daditos de solomillo de ternera al Pedro Ximénez y la pluma ibérica con crema de boniato.

El local es muy grande, así que invita a una estancia sin prisas en sus cómodas mesas altas, tan de moda, aunque también las hay tradicionales. No responde tanto a la idea de una taberna para un picoteo rápido, sino más bien para una degustación reposada con sobremesa incluida.

La pesquería

Calle de Zurita, 18. Zaragoza. Teléfono: 976 244 956. Horario: de 11.00 a cierre. Descanso: domingo noche y lunes, cerrado.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión