Receta de falafel

Una receta procedente de la cocina árabe que nos ofrece Abdul Misto, el chef del bar zaragozano Mr. Dumbo.

Imagen de un plato de croquetas de falafel servido en el bar Mr. Dumbo.
Imagen de un plato de croquetas de falafel servido en el bar Mr. Dumbo.

Aunque existen dudas sobre su origen, los expertos consideran de forma mayoritaria que el falafel nació en la India, donde comenzó a cocinarse en un pan con especias amargas, aunque posteriormente se ha popularizado en otros países como Siria o Pakistán.

Cada vez más consumida en España, esta croqueta elaborada con garbanzos o habas triturados y unidos con ajo y cilantro puede servirse en diversas modalidades. A la hora de preparar un buen falafelel garbanzo es el gran protagonista. Tal y como señala Abdul Misto, propietario del bar zaragozano Mr.Dumbo, "no va cocido, sino que después de ponerlo a remojo, se pica y se hace una bola con el resto de los ingredientes para, seguidamente, freír en aceite bien caliente".

Ingredientes

Un kilo de garbanzos. Una cebolla grande. 3 dientes de ajo. Una cucharada de sal. Una cucharada de comino. Media cucharada de pimentón picante al gusto. Surtido de vegetales y pepinillo. Salsa de yogur natural.Elaboración

Poner los garbanzos a remojo la noche anterior. Escurrirlos y lavarlos bien. A continuación, triturarlos con una picadora junto a la cebolla y el ajo. Dejar trocitos de alrededor de dos milímetros. Seguidamente, amasar con la sal, el comino y el pimentón picante. Hacer las bolas o croquetas con un molde o ‘falafelero’. Freír en abundante aceite a 180 grados. Servir acompañados de vegetales varios con pepinillos y salsa de yogur natural.- Ver otras recetas de cocina.

- Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión