Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

Suspenso a la hora de comunicar el vino

El 87% de las denominaciones de origen y el 93,5% de las bodegas permanecen silentes.

Portada del libro 'La comunicación del vino', de Rodolfo Castro Galiana.
Portada del libro 'La comunicación del vino', de Rodolfo Castro Galiana.
R. C. G.

La industria vinícola española reúne sobradamente todas las condiciones para incrementar el consumo de vino en el mercado interior, pero se muestra incapaz de superar lo que aparenta ser el último escollo que le resta por salvar: la comunicación del producto. El déficit de comunicación se agudiza a la hora de relacionarse con los consumidores más jóvenes, lo que convierte el vino en un producto poco competitivo en el mercado interior en comparación con un mayor empuje mediático de otras bebidas frías envasadas, en especial la cerveza. España es un paraíso enológico con una industria vinícola de gran potencial que ha superado con nota numerosos retos en el pasado reciente. No obstante, presenta el inconveniente ya señalado de que se ha estancado en lo relativo a la divulgación del producto. Toda una paradoja: nunca se ha hablado tanto del vino en los medios como ahora y, sin embargo, nunca se ha consumido tan poco.

Así se pone de manifiesto en el libro ‘La comunicación del vino’, que ha escrito el periodista Rodolfo Castro, quien analiza el impacto que las denominaciones de origen, las bodegas y las marcas de vino alcanzan en la prensa de papel y en los canales digitales. El objetivo del autor es ofrecer una visión panorámica de la notoriedad pública que alcanzan en España en la segunda década del siglo XXI un total de 125 denominaciones y zonas de elaboración de vino, 2.700 bodegas y 11.800 marcas y añadas, para que esa información sirva de punto de partida para emprender o para fortalecer las más adecuadas políticas de comunicación, en particular en las entidades pequeñas, que son mayoría en el sector.

El 87% de las denominaciones de origen y el 93,5% de las bodegas existentes en España apenas hacen por divulgar el vino que elaboran. Los organismos de la industria vinícola, hasta el momento, tampoco.

El protagonismo de la información en la prensa de papel y los medios digitales, que son los principales divulgadores del producto, corresponde a un número limitado de denominaciones y bodegas. Así, 17 denominaciones de origen (el 13% de las existentes) copan el 74% de toda la información en circulación, mientras que 411 bodegas (el 6,5% de las operativas) se alzan con el 80%. El autor del libro extrae estas cifras del análisis de casi 95.000 informaciones y comentarios sobre el sector del vino publicados entre 2012 y 2017 y recopiladas por la Consultora Castro Galiana, fundada por el propio Rodolfo Castro y especializada en el análisis de la comunicación del vino en prensa y en formato digital.

Bodegueros y periodistas

Los directivos del sector del vino y los periodistas mantienen una mutua desconfianza profesional entre ellos, según se desprende de los resultados de una encuesta cuyos resultados se incluyen en el libro. Algo menos de la mitad de los ejecutivos del sector vinícola consideran que los profesionales de los medios especializados en la información del vino actúan, en general, de manera profesional e imparcial. Pero un 74,7% consideran que, en ocasiones, muestran favoritismo hacia determinadas bodegas.

Por su parte, la opinión de los profesionales de la información especializados en vino sobre los bodegueros es aún más crítica, puesto que el 88% de los periodistas y escritores consideran que con frecuencia, nunca o pocas veces, los directivos del sector suelen estar familiarizados con el funcionamiento de los medios, lo que conllevaría, de ser cierta la apreciación, una cierta dificultad para facilitar el entendimiento entre las partes.

‘La comunicación del vino’

De Rodolfo Castro Galiana, doctor en Periodismo. Páginas: 238. Editado por lacomunicaciondelvino.com. Precio: 31 euros.- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Etiquetas
Comentarios