Cómo hacer un consomé casero

Una receta tradicional y fundamental en invierno, de la mano de Boni García, de la bilbaína Cafetería Lago.

Los ingredientes necesarios para preparar un buen consomé tradicional.
Los ingredientes necesarios para preparar un buen consomé tradicional.

Para preparar un buen consomé es esencial tener una buena base de verduras y hortalizas (puerro, tomate, apio, zanahoria, lechuga y perejil) y también de carnes y huesos. ¿El resto? Pues en palabras de Boni García, propietario de la bilbaína Cafetería Lago -campeones del Concurso de Caldos del Casco Viejo-, el sabor inconfundible de este caldo tradicional se consigue con "una cocción a fuego muy lento durante cuatro horas, además de aportar mucho cariño".

Ingredientes:

1,5 kilos de falda de vaca 3 huesos de rodilla Una punta de jamón Un tomate, una lechuga y una cabeza de ajos 5 zanahorias, 3 puerros 2 ramitas de perejil Un poco de apioElaboración:

Poner el agua en una cacerola (16 litros). Si es más pequeña, adaptar proporcionalmente el resto de los ingredientes. Incorporar todos los condimentos en frío. Poner a hervir a fuego fuerte y completar de agua hasta casi el borde de la cazuela. Tras llegar al punto de ebullición, poner el fuego al mínimo para que cueza poco a poco. Al principio, sobre todo, espumar constantemente para que quede lo más claro posible. Vigilar de vez en cuando para que la temperatura sea constante y dejarlo cuatro horas. Transcurrido este tiempo, apagar el fuego y sacar los ingredientes del caldo. Recoger la grasa y retirarla. Pasar por un colador y por una gasa o estameña para que quede lo mas traslúcido posible. Observar el color y si está blanquecino se puede oscurecer con un una cucharadita de azúcar quemado para que tenga el color del whisky. Poner el caldo en envases de cristal transparente y dejar enfriar completamente antes de meterlos al frigorífico. Previo a la degustación, quitar la capa de grasa que pueda quedar, que al estar fría se endurece y se separa con facilidad. Calentar y servir en taza de consomé.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión