Las croquetas también tienen su día internacional

Es uno de los aperitivos con más demanda en los bares españoles y entre las favoritas destacan las de jamón, boletus y queso.

¿Cuál es el secreto de las mejores croquetas de Zaragoza?
¿Cuál es el secreto de las mejores croquetas de Zaragoza?

Como cada 16 de enero, se celebra el día internacional de la croqueta, uno de los tentempiés favoritos de los españoles.

Este suculento aperitivo admite todo tipo de sabores, pero las más demandadas son las de jamón, queso, boletus, bacalao y marisco, según un estudio de  croquetasricas.com.

Además, las croquetas son los aperitivos más demandados después de las patatas bravas, y también se encuentran entre los favoritos la  tortilla de patatas, la ensaladilla rusa y el jamón, según los establecimientos hosteleros consultados por la citada firma.

En cuanto a la bebida más consumida para acompañar a las croquetas, la mayoría de la gente se decanta más por acompañarla con cerveza (casi 7 de cada 10) y el resto opta por vino y en menor medida agua o refrescos.

La croqueta llegó a España a finales del siglo XIX, ya que su origen es francés, gracias a un aristócrata llamado Louis de Bechamel. Este era cocinero del rey Luis XIV, y se dice que él o alguno de sus ayudantes creó la famosa salsa que compone la croqueta. Pero el que sería el gran inventor de la croqueta, sería Antoine Cámere en 1817, el cual tuvo la idea de recubrir la salsa bechamel con una capa crujiente, en una cena que preparó para el archiduque de Rusia. El nombre del plato fue croquettes a la royal.

Su nombre proviene del francés 'croquer' que significa “crujir” y debemos saber que además de lo mencionado anteriormente, existen otras teorías sobre el origen de las croquetas. Hay quien dice que su origen es italiano y que por ejemplo hay una persona nacida en el País Vasco (Patxi Bollo), que supuestamente se comió 236 croquetas, según un diario llamado 'la Estampa'.

Entre los errores más frecuentes al elaborar las croquetas o comerlas destacan que no se deben recalentar en un microondas, hay que freírlas con el aceite bien caliente (175-180 grados) y no se deben de meter muchas a la vez, es mejor freírlas por tandas para poder moverlas y que se hagan todas bien por ambas partes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión