Carne argentina y cocina madrileña, en La Terapia de Jaca

La Terapia es un espacio singular en el que la gastronomía de España y Argentina se dan la mano alrededor de una gran selección de vinos.

Eduardo Rubio y Silvia Santarelli, en el restaurante La Terapia, en Jaca.
Eduardo Rubio y Silvia Santarelli, en el restaurante La Terapia, en Jaca.
A. Toquero

El restaurante La Terapia lleva casi ocho años abierto en la ciudad de Jaca; durante los primeros seis años, en un emplazamiento discreto, y los últimos dos en la emblemática calle Mayor, donde el establecimiento ha ganado en visibilidad y en superficie y mesas para los clientes, así que en este aspecto la mejoría ha sido más que notable.

En el apartado gastronómico no ha habido grandes cambios. Sus propietarios, Eduardo Rubio y Silvia Santarelli, son madrileño, él, y argentina, ella, y sus orígenes, precisamente, son los que en buena medida explican el contenido de la carta.

Eso sí, no practican una cocina de fusión como habitualmente se entiende este concepto. Los cortes de la carne y su preparación son los clásicos del país sudamericano y con las empanadas criollas sucede algo parecido. En el otro extremo, el cocido, los callos y los boquerones se preparan como se ha hecho toda la vida en Madrid. El cocido se elabora con productos de cerdo ibérico, en puchero de barro y tras largas horas de cocción. Durante todo el invierno se puede pedir por encargo.

Pero el repertorio de este restaurante no se agota ahí. El menú degustación es una opción interesante (30 euros, para dos personas). Cambian las opciones de los entrantes a lo largo del año, pero el plato fuerte, la parrillada de carne argentina con cuatro despieces diferentes, se mantiene siempre. También incluye chorizo criollo y patatas.

Hasta ocho empanadas distintas se pueden degustar y tres de los cortes de carne más interesantes son el ojo de bife (el centro del chuletón sin hueso), el bife de chorizo (el entrecot del lomo alto de la vaca), muy jugoso, y la entraña (una fina tira de carne), con un sabor potente. Las guarniciones de estos platos son las típicas de Argentina, con trigo y judías verdes.

Alrededor de la carne, que es la gran protagonista en La Terapia, se ofrecen otras propuestas como el matambrito a la pizza. Se trata de una especie de pizza en la que la base está elaborada con carne de ternera. Por encima lleva tomate, queso y salsa chimichurri. Todos estos ingredientes se funden en el horno y su presentación es similar a la clásica preparación italiana. También se cuidan los guisos. Uno de los más especiales es el de mollejas de ternera con boletus y vino blanco.

Torreznos y callos

Torreznos, oreja en salsa y algunas opciones de pescado como chipirones y atún rojo marinado con soja y acabado a la parrilla, completan una carta en la que los guiños a la cocina madrileña son evidentes. Los ya reseñados callos son los típicos de Madrid, por lo tanto, no llevan tomate.

Una mención especial merece la espectacular bodega de La Terapia. La selección de los vinos está muy cuidada y se pueden tomar por copas desde los del año de varias bodegas de la Denominación de Origen Somontano a algunas de las mejores añadas de Bodegas Vega Sicilia.

La Terapia

Calle Mayor, 31. Jaca (Huesca). Teléfono: 649 088 874. Horario: de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 24.00. Descanso: lunes y martes, cerrado.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión