El celiaco, uno más al sentarse en la mesa esta Navidad

Lo ideal es que se plantee un solo menú para que, además de evitar contaminaciones accidentales, el celíaco se sienta cómodo al poder comer de todo.

El gluten es la proteína de algunos cereales.
El gluten es la proteína de algunos cereales.

Si estas Navidades uno de tus invitados es celiaco, no te lleves las manos a la cabeza porque, con unas simples recomendaciones, es posible que todos disfrutéis al máximo de la cocina de cualquier celebración.

Antes que nada, hay que tener claro que un celiaco padece un trastorno crónico del aparato digestivo provocado por el gluten, que es una proteína presente en cereales tan comunes como el trigo, la cebada y el centeno. Por lo tanto, no son aptos para su alimentación todos los productos y alimentos elaborados con harinas de estos cereales.

Desde la Asociación Celiaca Aragonesa se recomienda de cara a estas Navidades proponer una mesa única, en la que todos comamos lo mismo sin necesidad de hacer una diferenciación entre las propuestas culinarias. Igualmente es recomendable que cada uno disponga de la comida en su propio plato y no en bandejas centrales para evitar contaminaciones cruzadas.

El celíaco agradecerá que se cuente con pan sin gluten o productos especiales para sustituir a los que tiene prohibidos. Este tipo de pan suele comprarse congelado o envasado y casi siempre precocido, así que es necesario hornearlo unos minutos para que adquiera mejor textura y sabor.

Cabe destacar que los productos específicos para celíacos han mejorado mucho su sabor, de manera que es posible servir tostadas para canapés, galletitas saladas y algunos productos de pastelería sin temor a que no les gusten al resto de invitados.

Con gluten y sin gluten

En el caso de que no sea posible proponer una mesa única, se recomienda que el pan común o los platos que se preparen con gluten, como croquetas, canapés o salsas, se elaboren aparte y se sirvan en la mesa con cuidado de no equivocarse, tal y como señalan desde la asociación aragonesa.

Para evitar la contaminación cruzada, lo mejor es elaborar la comida del celíaco primero, lavarse las manos antes de empezar, disponer  de trapos de cocina limpios, elaborarla con utensilios y en superficies limpias y en aceites de primer uso. Evitar usar patés y quesos de untar que ya estén comenzados ya que pueden contener restos de migas de pan con gluten.

Se puede cocinar comida para celíacos en el mismo horno, pero asegurándonos de que está limpio.

También podemos calentar o cocinar en el mismo microondas, tapando siempre la comida.

Por último, cabe recordar que los celíacos tienen como norma no comprar nada a granel ni artesano que no disponga de una etiqueta con la lista de ingredientes  e información necesaria, así que lo mejor es evitar comprar este tipo de productos cuando se tiene un invitado celíaco en casa.

- Ir al suplemento de gastronomía