Un menú navideño sin gluten para disfrutar estas fiestas

Teniendo en cuenta la contaminación cruzada y los productos a los que son intolerantes, preparar unos platos deliciosos y aptos para todos los comensales es muy sencillo.

De chocolate, de almendras, de yema... el turrón no falta en ninguna casa en Navidad.
Aunque existen muchas marcas que ya comercializan turrón sin gluten, se puede elaborar en casa de manera sencilla.

Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, las comidas de Navidad y de Reyes...estos días las cocinas se llenan de vida para dar con un menú perfecto que toda la familia pueda disfrutar. Además de controlar las cantidades de sal y azúcar, para aquellos que sufren de diabetes o colesterol, hay que tener especial cuidado con las alergias alimentarias y  los productos con gluten, ya que un descuido puede provocar que la reunión familiar termine en urgencias.

Los celiacos son uno más al sentarse en la mesa esta Navidad y por eso es importante prestar atención al etiquetado de los alimentos y a la contaminación cruzada. Bajo estas líneas, se recogen algunas propuestas aptas para todos los paladares, disfrutando así de una cena sin preocupaciones.

Un aperitivo perfecto.  El pulpo a feira, con Pimentón de la Vera, es un excelente opción a la par que deliciosa. Una ensalada con toque tropical, una sopa de pescado (en la que se elimine el pan) o unos canapés de tomate y rulo de cabra son otras propuestas para abrir boca antes del principal. El plato fuerte.  Si se prefiere pescado, un rape con bacon y piñones es un éxito asegurado, utilizando, eso sí, harina sin gluten para ligar la salsa. Para los que busquen algo tradicional, el ternasco asado con patatas es una apuesta segura. El final más dulce. En toda celebración navideña que se precie hay una amplia variedad de turrones con los que poner el broche final a una comilona. Aunque la mayoría de marcas ya comercializan tabletas sin gluten, también se puede realizar de manera sencilla en casa. Para hacer turrón blando, por ejemplo, se necesitan 600 gramos de almendras, 87 gramos de miel y 125 gramos de azúcar glas. Se tuestan las almendras al horno y se muelen bien con la batidora, hasta que empiecen a soltar su aceite. Por otro lado, se mezcla el azúcar con la miel y añade la pasta de almendra. Se vuelve a batir hasta que sea una masa homogénea y se en un molde, dejándolo enfríar unas horas. Después, se retira el exceso de aceite y ¡listo para degustar!- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión