Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

Mesón de la Dolores

Gastronomía tradicional con el ternasco y el congrio como especialidades.

La cocina de este negocio bilbilitano, ubicado en un edificio histórico, se especializa en gastronomía tradicional con toques de innovación. Y como buen restaurante aragonés, el plato principal del menú no podía ser otro que el ternasco con patatas. Además, ofrece otras delicias culinarias, como la ensalada de verduras con ventresca y, como no, los garbanzos con congrio. Este último es una de las comidas más características de la cocina de la zona, pues el congrio forma parte de la gastronomía local desde el siglo XV, cuando la industria soguera de Calatayud comenzó a aceptar como moneda de cambio este suculento manjar.

El Mesón de la Dolores, recomendado también por la Guía Michelin, fue una posada en el siglo XIX y aún preserva ese ambiente, ya que "toda la decoración es acorde a la época". "Incluso nuestro personal va ataviado con las prendas propias de este periodo", explica el director comercial, Restituto Sánchez. Todo ello impregnado por el mítico personaje de la Dolores, de quien toma el nombre.

La receta del chef: risotto de vieira, sepia y pistacho iraní

Ingredientes: 

6 vieiras limpias.200 gramos de sepia.50 gramos de pistachos.1 cebolla mediana.100 gramos de zanahoria.100 gramos de judías verdes.Un puerro.Caldo de pescado.20 gramos de mantequilla.Parmesano al gusto.Plancton marino.Aceite de oliva.Sal.500 gramos de arroz especial rissoto.Elaboración: 

1. Picar las verduras a dados pequeños y poner a freír en una olla con un poco de aceite de oliva.

2. Cortar la sepia a dados y añadir a la verdura, a continuación, poner los pistachos y rehogar.

3. Cuando esté listo, añadir el arroz y dar vueltas muy despacio.

4. Con el caldo de pescado caliente, se va rehogando poco a poco.

5. A continuación, se añade la mantequilla y el parmesano, se le echa sal al gusto y se vierte una cucharilla de plancton marino.

6. En una sartén, se marcan las vieiras para decorar el plato y se sirve.

Ficha de contacto

C/ Sancho y Gil, 4. Calatayud.976 889 055.www.mesonladolores.com. Horario: de 13.00 a 16.00 y de 21.00 a 23.00.Chef: Ramón Vidal Galindo.Ir al especial 'Guía de los 100 mejores restaurantes de Aragón'.

Etiquetas
Comentarios