Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gastronomía

La obesidad se dirime en los primeros años de vida

El III Congreso de Gastronomía y Salud ha abordado la alimentación en niños y adolescentes.

A. T. Actualizada 09/11/2017 a las 13:14
III Congreso de Gastronomía y Salud

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Moreno, ha hablado en el III Congreso de Gastronomía y Salud organizado por HERALDO sobre ´Alimentación y salud en niños y adolescentes`. En este sentido, ha explicado que “para hacer frente a la obesidad casi todo nos lo jugamos en los primeros años de vida; hay periodos críticos en el desarrollo de la obesidad, como son los primeros meses, alrededor de los seis años, que es cuando se produce un aumento de la diposidad, y la adolescencia”.

Luis Moreno ha ofrecido un dato muy relevante para plasmar el problema de la obesidad entre niños y jóvenes. “En 1984 se coordinó un estudio y se vio que había un porcentaje que presentaba obesidad de entre el 4 y al 6%. Desde entonces, la alimentación ha cambiado y ahora nos movemos por encima del 25%”.

Algunos de los problemas de la alimentación y la salud en niños y jóvenes están relacionados con el consumo de azúcar, que según el estudio Helena “llega hasta 160 gramos por día.  Es importante también identificar los alimentos que aportan esas cantidades excesivas, que son los productos azucarados y bebidas”.

Luis Moreno también ha explicado que en la alimentación de los adolescentes “los principales problemas que se han detectado son la ingesta deficitaria de frutas, verduras y leche, y excesiva de grasas, aceites y dulces”. En este sentido, ha asegurado que “la dieta mediterránea es la que deberíamos consumir, pero las cosas han cambiado mucho. Curiosamente, según algunos estudios, los niños que más se adhieren a esta dieta son los suecos, y en Chipre donde menos”. Por lo que respecta a España, todavía hay bastante por hacer, ya que “tan solo el 40% de los niños que participaron en este estudio se adherían a un patrón de dieta mediterránea”.

Por último, ha señalado que “el nivel económico influye en la alimentación y, por supuesto, la actividad física”.

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo