Encuentro de viticultores en Andorra

Una docena de bodegas familiares aragonesas participarán en la feria que se celebra en el principado.

Responsables de la parroquia andorrana de San Julià de Lòria, encabezados por el conseller de Cultura del Comú, Josep Roig, presentaron el pasado viernes,  3 de noviembre, en Zaragoza el 5º Encuentro Internacional de Microproductores de Vino en Andorra, que se celebrará en esta localidad del principado pirenaico durante los próximos días 18, 19 y 20. Tendrá lugar en Explòria, un recinto ferial instalado en el Prat Nou de Sant Julià de Lòria que da cobijo a distintas ferias profesionales, congresos y distintos acontecimientos relacionados con la cultura, el turismo, el ocio o el deporte.

En esta edición de la feria está prevista la participación unos 80 pequeños productores de vino, entre los que hay una docena de aragoneses: Bodegas Ampríus Lagar, Bodegas Chesa, Bodegas Esteban Castejón, Bodegas Ignacio Guallart, Bodega Reinos del Moncayo, Bodegas Román, Bodegas Valdepablo, Bodega Venta d’Aubert, Bodegas Solar de Urbezo, Vinos Divertidos, Garnachicos Rodi y la empresa industrial del sector vitivinícola Talleres Mecánicos Jimeno (Tameji).

También estarán presentes las cuatro pequeñas empresas que elaboran vinos de carácter prácticamente artesanal en las escarpadas laderas de este municipio andorrano, ubicado a la entrada desde la frontera española, en dirección a Andorra La Vella. Es el único lugar apto para la viticultura en el principado. Las bodegas aragonesas, al igual que las demás participantes, podrán dar a conocer y degustar sus vinos a los visitantes que acudan al encuentro, tanto profesionales del sector hostelero y turístico, como consumidores finales. Se trata del único encuentro mundial que tiene la microproducción como eje central.

La inauguración oficial será el sábado, día 18, a las 12.00. El recinto ferial estará abierto entre las 12.00 y las 20.00, el sábado y el domingo. El lunes, día 20, solo se abrirá para profesionales del sector. Para acceder al pabellón de degustación, habrá que adquirir un tique por cinco euros, que incluye una copa y cinco vales de degustación en los diferentes puestos de las bodegas.

Internacionalización

El V Encuentro Internacional de Microproductores de Vino apuesta por la internacionalización y la profesionalidad "porque estamos convencidos que ese es el camino para hacerlo más atractivo e interesante para los diferentes expositores y para los profesionales del sector", señaló Josep Roig.

En Andorra se elaboran pequeñas producciones, como el Cim de Cel, de la bodega Casa Beal, un vino de hielo a partir de uvas de la variedad gewürztraminer. Por su parte, Casa Auvinyà elabora los varietales Evolució Pinot Noir y Evolució Syrah, primeros tintos que salen de Andorra.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión