La tapa de un oscense premiada como una de las mejores de España

El concurso contó con el conocido chef Alberto Chicote como presidente del Jurado.

Foto de todas las tapas que concursaron en el premio nacional.
Foto de todas las tapas que concursaron en el premio nacional.
Facebook Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

El oscense Ramón Lapuyade, del Hostal El Portal, ubicado en Alcolea de Cinca, ha sido galardonado en el XIII concurso nacional de Pinchos y tapas, que se celebró en Valladolid, gracias a su tapa 'Cordero de mi tierra glaseado con cola'.

Chefs de cocina de diferentes países y autonomías de España han sido los protagonistas de un evento que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española, Rafael Ansón, y el presidente del Jurado, el chef Alberto Chicote, entre otros.

El vencedor de este concurso fue el chef Igor Rodríguez, del Restaurante Ham, de Islas Baleares, por su Ensaimada de cangrejo de Río del chef Igor Rodríguez. Además, junto al alcoleano Ramón Lapuyade fue subcampeón Pepe Ron, de Cangas de Narcea (Asturias) por su 'Pepito de ternera blanco 2017'.

En cuanto a los accésit han ido a parar al cocinero José Francisco Luque, del Hotel Westin Palace de Madrid, por su tapa '100% Madriz!!' (tapa más tradicional); Rodrigo Andrés Osorio Rodríguez, del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), por su tapa 'ADN cántabro' (tapa más vanguardista) y a Íñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika de Vizcaya, por su tapa 'Rulo de Lumagorri con hongos' (mejor concepto de tapa).

Oyvind Boe Dalelv da a Noruega, primer premio del Mundial de Tapas

En el trascurso de la ceremonia también se celebraba otro, el Concurso Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, siendo el 'Bacalao en crujiente de alcachofa de Jerusalén con algas' de Noruega quien se alzó con el primer premio.

Entre los dos subcampeones se encuentra el ganador del concurso nacional del pasado año, Alberto Montes, del Restaurante Atrio, que con su tapa 'En busca del tesoro' ha compartido galardón con Saito Taka Yoshi y su 'Wagyu Tapas'.

Además, los accésit ha ido a parar a Perú y Francesco De Sanctis Tassara con 'El Rosto de la Quinoa' (tapa más vanguardista); a Marruecos y Fatima Namili con su 'Pastilla' (tapa más tradicional) y al belga Jonathan Grandy por su Carpaccio of Gambas Roja de Garrucha.

Más de 60 chefs del mundo

Desde el lunes se han dado cita en la Cúpula del Milenio de Valladolid más de 60 cocineros españoles y de distintos lugares del Mundo para elaborar sus creaciones con las que 48 de ellos, procedentes de las 17 comunidades autónomas, han optado al título del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas; mientras que otros 16 llegados de 14 países de los cinco continentes, además de España, han lucahdo por el primer galardón de campeón mundial de Tapas.

Este certamen ha sido la gran novedad de la edición de 2017 y, además de suponer la primera ocasión en que se celebra "en el Mundo" un concurso internacional de tapas, ha venido a ocupar el hueco que ha dejado el certamen internacional de Escuelas de Cocina, que sumaba ya ocho ediciones y que, como explicó la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo en la presentación del evento el pasado lunes, no se celebrará este año debido a las "dificultades" que se ha encontrado para lograr la financiación del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que era el otro gran impulsor de esta iniciativa, si bien no descartó recuperarlo en próximas ediciones.

En total, han sido 48 cocineros -tres más que en 2016-, los que se han disputado el título del Concurso Nacional, el cual adelantó el inicio de su primera fase a la tarde del lunes, 6 de noviembre, y continuó durante la jornada del día 7, aunque los nombres de los premiados no se han conocido hasta esta tarde en la gala de clausura.

Chicote, presidente del jurado

El presidente del jurado ha sido el cocinero madrileño Alberto Chicote, conocido por sus dos programas televisivos "de máxima audiencia" 'Pesadilla en la cocina' y 'TopChef' y que, como recordó el director del certamen, Luis Cepeda, "inició hace casi 20 años la cocina fusión" con su histórico restaurante Nodo, en Madrid. Actualmente regenta los establecimientos Yakitoro y Puerta del Sol, ambos también en la capital de España.

Chicote ha estado acompañado en el jurado por tres "acreditados cocineros", personajes populares conocidos por su curiosidad culinaria y cronistas gastronómicos, quienes han elegido a los finalistas y a los ganadores de los premios entre los 48 participantes seleccionados entre centenares de bares y restaurantes de todas las comunidades.

Así, han acudido a Valladolid cuatro chef de Andalucía, dos de Aragón, tres de Asturias, dos de Islas Baleares, uno de Canarias, tres de Cantabria, siete de Castilla y León --incluido el ganador y otros dos premiados del Concurso de Pinchos de Valladolid celebrado en junio--, dos cocineros manchegos, tres de Cataluña, uno de Ceuta, uno de Extremadura, dos de Galicia, uno de La Rioja, seis de Madrid, uno de Murcia, uno de Navarra, seis del País Vasco y tres de la Comunidad Valenciana.

En cuanto al I Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, también ha contado con Alberto Chicote como presidente, mientras que el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha sido designado presidente de honor de un comité que ha contado además con tres de los vencedores del Concurso Nacional, un corresponsal de prensa internacional, la directora de Canal Cocina, Mandi Ciriza, y el director técnico de los concursos de Valladolid.

Para la selección de los aspirantes, la organización contactó con hasta 131 establecimientos de todo el Mundo que elaboraron tapas según el concepto español, de los cuales 48 mostraron su interés en participar y, de ellos, se ha seleccionado a 15, procedentes de 14 países, que se han sumado al ganador del Concurso Nacional de 2016, el chef de Atrio, de Cáceres, Alberto Montes.

Los participantes han llegado de establecimientos de Marrakech (Marruecos), el Estado de Guanajuato (México), Andorra, Toronto (Canadá), Bangalore (India), Manchester (Inglaterra), dos procedentes de Japón, Italia, Nueva Zelanda, Ciudad de Panamá, Dallas (Estados Unidos), Ecuador y San Juan de Luz (Francia).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión