Blanco fresco y original con un toque de uva tinta pinot noir

En nuevo vino de la Bodega Sommos está elaborado con uvas blancas chardonnay y gewürztraminer, y una tinta, pinot noir.

Buena parte de su destacada personalidad se debe a los cuatro meses de crianza sobre sus lías.
Buena parte de su destacada personalidad se debe a los cuatro meses de crianza sobre sus lías.

Todo un descubrimiento este nuevo vino blanco Sommos Varietales 2016, de la renacida bodega barbastrense acogida a la D. O. Somontano. Está elaborado con vinos de dos uvas blancas –chardonnay (40%) y gewürztraminer (40%)– y de una tinta, pinot noir (20%). Este pequeño porcentaje le va muy bien para que el vino no empalague y para darle una acidez muy diferente a la que nos ofrecen en la boca los monovarietales de las otras dos uvas blancas.

Aparte de por este particular ensamblaje, buena parte de su destacada personalidad se debe a los cuatro meses de crianza sobre sus lías, una vez hecho el ‘coupage’, con ‘battonage’ diario, en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. Esta crianza se traduce en forma de complejas notas de especias dulces, sobre las que se deslizan con finura aromas de frutas tropicales y notas florales, como los pétalos de rosas. La agradable impresión ácida con la que se presenta en la boca está además compensada con la sensación de untuosidad y con su volumen, dejando un posgusto agradable y largo.

Tiene una graduación alcohólica de 13,5% y un precio de venta al público que está por debajo de los 7 euros. Muy recomendable.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión