Morrete: del picoteo a una mesa bien vestida

La plaza de San Pedro Nolasco amplía su oferta culinaria con una propuesta muy abierta que respeta al máximo el producto.

Javier Rada y Saray Rada, en la taberna Morrete.
Javier Rada y Saray Rada, en la taberna Morrete.
V. Castellano

En la taberna Morrete se resume la experiencia de toda una vida trabajando en proyectos hosteleros del maître Javier Rada. En el hotel Brujas de Tarazona y en Montal dejó su sello de gran profesional que ahora quiere plasmar junto a su hija Saray en la complicada plaza de San Pedro Nolasco.

Su apuesta es clara por los productos de Aragón: quesos de Radiquero y Añón, hortalizas de la ribera del Queiles, mermeladas de La Puebla de Híjar o jamón de Teruel. Son la base de su cocina y de una propuesta que admite desde un picoteo rápido e informal a la alternativa más trabajada de bocadillos, raciones y tostadas, o la posibilidad de sentarse a la mesa para disfrutar sin prisas de un planteamiento más formal. La bienvenida siempre es la misma: una tapita de morro. Si se quiere continuar de tapeo, el recetario se plasma en forma de bolas de bacalao, tigres, gildas o salmueras. Sin descuidar la mirada internacional que supone una empanada argentina auténtica o el taco mexicano.

El respeto a la seña de identidad de cada plato es una máxima que se tiene muy en cuenta. Y ello se refleja, por ejemplo, en la elaboración de la tradicional salsa de las patatas bravas, fina, fluida y picantona, donde la mayonesa brilla por su ausencia; en la calidad de chipirones y calamares o en la preocupación por trabajar las setas de temporada.

El marinado del salmón es casero y protagoniza una de las tostadas, que se ofrece con salsa tártara.

Otra muy interesante es la de escalibada con codorniz escabechada. En cuanto a los bocadillos, hay que destacar la contundencia del de solomillo con cebolla caramelizada al roquefort.

Entre las propuestas más innovadoras se encuentran los carpaccios: de atún con tartar de fresas y perlas de uasabi y de presa ibérica con parmesano. Este queso también forma parte del risotto con boletus y foie, y por encargo se preparan paellas al gusto.

En la brasa de piedra volcánica se trabajan las verduras y las carnes. Además de las costillas de lechazo y de ternasco de Aragón, se ofrecen chuletas de Ávila y de vaca vieja. Como dulce colofón casero, dos de los postres más interesantes son la torrija de la abuela con helado de vainilla y el helado de sorbete de melocotón al vino.

Morrete

Plaza de San Pedro Nolasco, 1. Zaragoza. Teléfono: 976 244 385. Horario: de lunes a viernes, de 7.00 a 0.00. Fin de semana, de 9.00 a cierre. Descanso: abierto todos los días.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión