Sabrosos productos 'made in' Aragón

Estos días son la ocasión perfecta para probar los productos típicos de la tierra.

Muestra de artesanía aragonesa.
Muestra de artesanía aragonesa
Aránzazu Navarro

Estos 'pilares' son la ocasión perfecta para pasear por las distintas ferias y actividades que se están celebrando en Zaragoza, como la Muestra de Artesanía Alimentaria Aragonesa, organizada en la plaza de los Sitios y que durará hasta el domingo 15. Una ocasión, no solo para poder degustar productos alimenticios de la tierra, sino de participar en talleres demostrativos de distinta temática, como el moldeado de cera, confección de prendas o encaje de bolillos.

En plenas Fiestas del Pilar qué mejor que darse un capricho con los productos típicos aragoneses, como el ternasco, los quesos, los embutidos, etc. Estos días, las calles de la capital aragonesa están plagadas de puestos con delicias regionales.

Desde cualquier parte de Aragón

Sin añadidos, ni conservantes, todo productos naturales. Así son los alimentos que se pueden encontrar en muchos puestos de Zaragoza estos días. Miel, pastas, chocolates, productos de confitería, derivados cárnicos, vinos o licores; durante esta semana los puestos de la Muestra de Artesanía Alimentaria Aragonesa ofrecen productos que provienen de diferentes zonas de la Comunidad.

En la comarca de Somontano, famosa por sus vinos con denominación de origen, tiene lugar el proceso de creación de una sangría que no contiene azúcares añadidos, tan solo posee el mosto de uva. Además es única, pues incluye la pulpa de la fruta con la que se elabora, como la sangría casera. De Barbastro proceden unos pasteles que llevan elaborándose desde principios de siglo XX y cuya receta no contiene nada artificial salvo azúcar y huevos frescos.

Para quienes busquen especias, en la muestra se puede adquirir azafrán de la comarca del Jiloca, Teruel, donde se cultiva azafrán de forma artesanal, conservando las viejas tradiciones. Esta especia, que ha sido muy apreciada a lo largo de la historia, necesita un ciclo vital de cultivo de cuatro años.

Y para acabar, qué mejor que con un buen dulce, como no podría se de otra manera, estos días se podrá probar las sabrosas frutas de Aragón. En Zaragoza son famosas las tiendas de chocolates donde se fabrica este dulce tan característico.

- Ir al suplemento de gastronomía.

-Consulta el programa completo de las Fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión