Los hermanos Roca redescubren y comparten la variedad gastronómica española

Llevan casi un año recorriendo diferentes lugares de España.

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca llevan casi un año recorriendo diferentes lugares de España para seguir aprendiendo y compartiendo conocimientos, un viaje en el que han constatado que no conocían tan bien como creían la variedad gastronómica del país.

"España tiene una diversidad maravillosa. Estamos redescubriendo su gastronomía con esa variedad y riqueza increíble que tiene, y nuestro objetivo principal es aprender y compartir", ha destacado Joan Roca, que este martes  ha presentado en el congreso San Sebastián Gastronomika algunos de los platos que han nacido de este periplo.

Los propietarios del Celler de Can Roca de Gerona, uno de los mejores restaurantes del mundo, mantienen su alianza con el BBVA para continuar por diferentes comunidades autónomas el acercamiento a las cocinas y los productos locales que realizaron durante tres años en dieciocho países.

El plato de ostras al albariño que ha preparado para el público del auditorio del Kursaal es el resultado de su visita a Galicia, y el espeto de sardinas con aromas de amontillado de Jerez es su homenaje a Andalucía, en ambos casos haciendo cómplices de la comida a los vinos de la tierra.

Los Roca han tenido también "el atrevimiento" de inspirarse en las parrillas de Getaria (Guipúzcoa) para elaborar un canelón de piel de rodaballo relleno de espardeñas y navajas salteadas y marcado con un toque de "piparra" y salicornia.

A estas espectaculares recetas, han seguido otras no menos sorprendentes, como la reproducción de una anémona preparada con un gel de hinojo y algas que cobra vida cuando se baña con un caldo de gambas.

Para deconstruir un lechal churro de Valladolid han recurrido a un tradicional horno de barro, donde han recogido los jugos del asado para utilizarlo como caldo con el que acompañar una lengua aliñada con vinagreta o sesos rebozados con yogur y curry.

La pasión por el oficio, la creatividad, el trabajo en equipo, la inspiración en otras culturas, las raíces y el respeto son palabras que los tres hermanos ligan a su labor. En su restaurante de Girona ofrecen "un espacio de fraternidad, convivencia y diálogo", según ha manifestado Joan Roca a EFE.

Son palabras que cobran especial significado en plena crisis política en Cataluña, sobre la que sin embargo el chef prefiere no pronunciarse.

"A nuestro restaurante viene gente de todas las sensibilidades y queremos seguir compartiendo nuestro proyecto con esa diversidad. No queremos tomar partido porque es un tema muy complejo. El restaurante es un espacio de diálogo, de complicidades, de diversidad, de juego, de multiculturalidad", ha destacado.

Los Roca han llevado a imágenes sus viajes anteriores, como "Cooking Up a Tribute", que resume su recorrido por América, y "The Turkish Way". Su paso por las ciudades españolas también quieren darlo a conocer.

"No sabemos aún el formato, pero lo vamos a contar porque es una experiencia interesante que queremos compartir. Pensábamos que conocíamos bien la gastronomía española, pero no era así. Y no te das cuenta hasta que no vas a cada uno de los sitios", ha señalado.

Les han sorprendido muchas cosas y otras también les han dado "envidia", como la lonja de Conil de la Frontera (Cádiz).

"Pensamos que el Mediterráneo es la leche, que lo es. Pero tener el Mediterráneo de un lado y el Atlántico de otro, esa despensa, con unos bichos brutales...", comenta el cocinero catalán, que explica que además de escuelas de cocina, han visitado ganaderías de retinto en Sevilla, queserías, la huerta valenciana y lonjas del cantábrico, entre otros lugares.

Roca ha afirmado que no buscan "repercusión mediática" con este proyecto, sino "poner el foco" en los lugares que visitan.

"Nosotros por suerte ya somos conocidos. Queremos ayudar a los jóvenes cocineros, a los productores, a nuestros colegas, dar visibilidad a sus trabajos", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión