Receta de caracoles estilo Los Xarmientos con tomate y jamón

Esta elaboración gano el premio a mejor plato clásico en la III Ruta del Caracol.

Caracoles al estilo Xarmientos con tomate y jamón
Caracoles al estilo Xarmientos con tomate y jamón

El pasado mes de junio tuvo lugar en Zaragoza las III Ruta del Caracol, una iniciativa en la que participaron varios bares y restaurantes de la ciudad y cuyo objetivo era dar a conocer las múltiples posibilidades gastronómicas de los caracoles; un alimento que, a pesar de su gran sabor, suele generar rechazo y pasión a partes iguales en el comensal.

De los 53 establecimientos participantes, la propuesta de Álex Casorrán, chef de Los Xarmientos (Espoz y Mina, 25), fue la ganadora en la categoría 'Mejor plato clásico' con su receta de caracoles con tomate y jamón, un plato cargado de tradición y muy típico en los hogares aragoneses, donde el consumo de este producto está ligado a las salidas al campo después de un día de tormenta. Bajo estas líneas, se recoge el proceso de elaboración de tan delicioso plato:

Ingredientes:

Caracoles 2 cebollas Dos dientes de ajo 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde 2 guindillas Jamón de Teruel, bacon y chorizo Tomate frito Aceite de oliva virgen extraElaboración:

Lavar bien los caracoles. Poner con agua fría los caracoles en una cazuela, ponerla al fuego para engañarlos y darle una primera cocción de 10 minutos. Volver a lavarlos bien y meterlos de nuevo a hervir con agua salada, una cebolla y una de hoja de laurel 45 minutos más. Hacer un sofrito picando media cebolla y dos dientes de ajo. Cuando estén pochados, añadir medio pimiento rojo, un pimiento verde y dos guindillas, todo picado, y se deja sofreír. Después se pica el jamón, el chorizo y el bacon y se añade al sofrito. Escurrimos los caracoles y guardamos un poco de caldo. Juntamos todos. Se rectifica de sal y añadimos tomate previamente frito de forma tradicional. Se deja hervir despacio todo durante 20 minutos y se va añadiendo el agua de cocer los caracoles si se queda un poco seco.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión