Recetas con vino para celebrar la fiesta de la vendimia

El vino puede ser el acompañamiento ideal de muchas elaboraciones culinarias.

Receta de solomillo de ternera del Pirineo al vino tinto de Sommos.
Receta de solomillo de ternera del Pirineo al vino tinto de Sommos.

Septiembre es un mes de celebración para el sector vitivinícola, pues son muchas las Denominaciones de Origen que celebran sus fiestas de la vendimia en este mes, homenajeando así el cuidado proceso de elaboración que hay detrás de cada botella de vino.

Los que conocen bien este producto saben disfrutarlo en la copa pero también en el plato, ya que son muchas las elaboraciones en las que este caldo se convierte en ingrediente indispensable. Bajo estas líneas se recogen algunas recetas imprescindibles de cualquier cocina:

1. Receta de solomillo al vino tinto. Un litro de vino tinto de cualquier bodega de Aragón y un buen solomillo del ternera del Pirineo son las claves para que esta sencilla elaboración quede perfecta.El sabor de ambos productos hace que no sea necesario ningún otro añadido para disfrutar de esta propuesta tan ideal para los apasionados de la carne.

2. Receta de almejas a la marinera. El vino blanco suele ser el acompañamiento perfecto para cualquier plato de pescado o marisco, y todavía más si se integra en las elaboraciones. En esta tradicional receta de almejas, funciona a la perfección para que la salsa sea digna de chuparse los dedos.

Almejas a la marinera.

Almejas a la marinera de la carpa Marisgalicia de Zaragoza.

3. Receta de anguila al vino tinto. Un buen guiso es un éxito seguro en cualquier mesa, y más si utilizamos el vino para ligar la salsa. Hacerlo con anguila, un producto poco conocido pero delicioso, es la mejor propuesta para los chefs más atrevidos.

4.Receta de civet de ciervo con tres cebollas. Para el frío que llega en otoño nada mejor que una receta contundente y con sustancia. El guiso de ciervo es una buena opción y más si se acompaña de un buen vino de la tierra.

Civet de ciervo con tres cebollas.

Civet de ciervo con tres cebollas del restaurante Bodegas Sommos.

5. Receta de melocotón con vino. Corteza de naranja, canela, una lata de melocotones -a ser posible de Calanda- en almíbar y vino tinto afrutado y del año. Solo hacen falta estos cuatro ingredientes para degustar uno de los postres más típicos de la gastronomía aragonesa.

- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión