Molarepa: arepas y ricos rellenos de Venezuela

Las propuestas de este bar son un buen resumen de la rica gastronomía venezolana.

Gregori Castellano, Ángel Villareal, Maryori Urdaneta y Elisa Pérez-Cea.
Gregori Castellano, Ángel Villareal, Maryori Urdaneta y Elisa Pérez-Cea.
Heraldo

La denominación del Molarepa responde a la fusión de dos términos: mola (algo rico y que gusta) y arepa (la tortita de maíz con la que desayunan, almuerzan y cenan la mayoría de los venezolanos). Este curioso nombre resume las intenciones y el espíritu de este establecimiento, que hace ahora casi un año pusieron en marcha Maryori Urdaneta y Gregori Castellano.

Los dos ‘aterrizaron’ en Zaragoza huyendo de la difícil situación que se vive en su país y encontraron en la gastronomía un asidero. Al principio, proponiendo una fusión hispano-venezolana, hasta que finalmente ha sido la clientela la que ha desnivelado la balanza, apostando por la cocina del otro lado del Atlántico.

Eso sí, apenas resulta visible en la barra porque casi todo se prepara al momento. Por supuesto, las arepas, que se pueden rellenar de uno o varios ingredientes (carne mechada, pollo, queso llanero o amarillo), u optar por las versiones ‘premium’, entre las que destaca la pabellón, cuyo contenido es un resumen de uno de los platos más típicos de Venezuela: lleva caraotas (alubias negras), carne de ternera mechada, queso y tajadas (plátano frito maduro). Un bocado muy completo.

Pero tal vez la mejor forma de introducirse en la propuesta gastronómica de este país es probando las cachapas, unas tortitas elaboradas con maíz tierno, leche y huevo, que se rellenan de queso; optar por algunas de las empanadas de la carta o por los tequeños, cuyo ingrediente principal vuelve a ser el queso.

También tienen su propia versión de la hamburguesa: el patacón. Eso sí, en este caso el pan se sustituye por plátano verde frito, que se rellena con carne o con diferentes ingredientes para vegetarianos y veganos. Estas peculiares hamburguesas y todas las arepas son aptas para celíacos.

Entre postres, la leche condensada es uno de los productos que más aprecian en Venezuela. Es la gran protagonista de la tarta tres leches. Y la chicha, aunque es una bebida, tiene la consideración de dulce colofón de una comida. Es parecida al arroz con leche, pero en versión líquida.

El catálogo de propuestas incluye zumos de todo tipo de frutas tropicales, así como algunas de las bebidas más conocidas del país como la Colita, el Maltín o la cerveza Polar.

Molarepa

Calle de Santa Catalina, 1. Zaragoza. Teléfono: 661 789 285. Horario: de 13.30 a cierre. Descanso: martes, cerrado.- Ver otras noticias de restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión