Costa 8: un local y recetas con vidas paralelas

Con una gran inquietud de mejora, acaba de cumplir un año la nueva orientación de este establecimiento zaragozano, que ha evolucionado de cafetería a restaurante.

Thais de Frías, propietaria del establecimiento, con los huevos rotos ganadores del concurso.
Thais de Frías, propietaria del establecimiento, con los huevos rotos ganadores del concurso.
Heraldo

Hace ahora un año que el Costa 8 empezó, con el mismo nombre, una nueva andadura: la de evolucionar de cafetería a restaurante sin que, a ser posible, se notase demasiado. Y en verdad que sus propietarios lo han conseguido.

Tiene mérito la transformación porque el establecimiento no es muy grande, pero da mucho de sí. Además, poco importa que esté lleno: ha sido perfectamente insonorizado y, aunque haya bullicio, la comunicación fluye sin necesidad de elevar el tono de voz.

La transición ha sido muy natural hasta alcanzar el objetivo: una zona de barra con mesas altas para el picoteo informal y el servicio de cafetería, y un espacio de comedor perfectamente diferenciado para sentarse a la mesa y comer a la carta.

Algo parecido le ha sucedido a la propuesta culinaria. Como el continente, el contenido gastronómico ha evolucionado paralelamente. Cada tres o cuatro meses se ha ido renovando hasta llegar a la última versión de la carta que acaba de estrenarse. En ella, como no podía ser de otra forma, la bienvenida la dan los huevos rotos con los que este establecimiento ganó el año pasado el concurso organizado por HERALDO alrededor de esta receta. Respetan la tradición de los huevos con puntilla y la patata bien trabajada, mientras que el toque diferencial lo aportan el picadillo de tomate, queso edam y bacón.

El catálogo de ensaladas ha crecido hasta la media docena. Ahora que están en el mejor momento de la temporada, hay que probar el tartar de tomates con ventresca, olivas negras y piparras. Y entre las novedades, el nido de langostinos es una de las ensaladas más refrescantes con la presencia de aguacate, lima y una vinagreta de albahaca.

Los arroces son una de las especialidades de la casa. Hay predilección por los risottos, pero uno de los que más llama la atención es el que cremoso que lleva el nombre del local. Dados de solomillo, espárragos trigueros y setas variadas. Con estas materias primas, el éxito casi está garantizado antes de empezar a elaborarlo.

Entre las carnes, el entrecot, el solomillo y la hamburguesa de ternera de La Finca, además de una novedosa parrillada con cortes variados para combinar con chimichurri y guacamole, son las grandes protagonistas a la mesa. Y el steak tartar, un clásico que no pasa de moda.

frutos del mar. Del mar, el bacalao se ofrece confitado; la pata de pulpo, con el punto ahumado de la brasa y, los chipirones, rellenos con picadillo de setas, cebolla, champiñones y una base de arroz negro. En el atún rojo sorprende gratamente la bola de helado de wasabi, que no pica pero aporta un toque refrescante a la receta. Y como digestivo colofón, una de las propuestas más interesantes es el gin fizz en tres texturas: mousse de cítricos, helado de lima japonesa y espuma de gin tonic.

Lo dicho, una carta bien trabajada que ha evolucionado de la misma forma que lo ha hecho el Costa 8 en este último año.

Costa 8

Calle de Joaquín Costa, 8. Zaragoza. Teléfono: 661 072 445. Horario: de 7.30 a cierre. Descanso: domingo, cerrado.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión