Gastronomía
Suscríbete por 1€

Gastronomía

Bar Tehife: del Mediterráneo con una mirada muy amplia

El Tehife, un bar histórico de Zaragoza, se ha reconvertido en un local de tapeo especial.

Arturo Ezpeleta, en el bar zaragozano Tehife, con una cachimba.
Arturo Ezpeleta, en el bar zaragozano Tehife, con una cachimba.
Heraldo

Durante muchos años, la terraza del bar Tehife animó las tardes detrás del Teatro Principal con sus tapas y raciones de siempre. Hoy, la zona sigue estando muy animada, pero la propuesta culinaria de una conocida franquicia que lo ha sustituido no es precisamente su mayor atractivo.

Hace casi dos años, su propietario, Fernando Rodríguez, apostó, sin perder el nombre, por buscar una prolongación del Tehife de siempre pero que al mismo tiempo fuese una alternativa. La encontró en la cercana calle San Lorenzo, en un local con alma, en una antigua tetería con aire moruno que así, de entrada, era su mayor atractivo, así que no tocó nada. El artesonado, los arcos, la fuente, el mobiliario... Todo el atrezo llegado directamente de Marruecos sigue siendo la principal seña de identidad del local. Solo por verlo y emprender el viaje de las mil y una noches merece la pena la visita.

Los tés, infusiones y cachimbas no han desaparecido, incluso se han ampliado, pero Tehife ha adquirido la condición de bar mediterráneo, donde los productos ecológicos y de proximidad tienen mucho protagonismo, aunque hay hueco para otras propuestas.

El picoteo es sencillo y se articula alrededor de raciones en pequeño formato, para probar un poco de todo. Los untables caseros (hummus de garbanzo, baba ganush de berenjenas y guacamole de mango) son una buena forma de acercarse a la carta. Entre las tapas, llama la atención la de tocino ibérico braseado con mantequilla de dátil y ajo negro. Y los productos más reconocibles llegan en forma de raciones de patatas asadas con tres salsas, mejillones y pulpo a la gallega.

La mezcla de culturas gastronómicas permite dar un salto oceánico para encontrar empanadas argentinas de carne picante, pollo con bechamel y cebolla y mozzarella. En los potitos (servidos en un envase de cristal, como un yogur) se viaja de nuevo desde las propuestas locales (migas con huevo) al mar Egeo (crema de queso azul con mango) o a la búsqueda del cereal madre (tabulé de quinoa).

El dulce colofón llega en forma de torrija, chocolate de merienda a la aragonesa y tarta de queso casera. Y a la hora de beber, se cuidan mucho el vermú, las cervezas artesanas aragonesas y el cava ecológico, otra de sus señas de identidad.

Tehife Mediterranean Bar

Dirección: calle San Lorenzo, 44. Zaragoza Teléfono: 876 283 263 Horario: miércoles a sábado, de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a cierre. Domingo, a mediodía. Descanso: domingo tarde, lunes y martes cerrado.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión