Los mejores varietales de sauvignon blanc y verdejo del mundo

Los de Castelo de Medina, de la Denominación de Origen Rueda, han sido reconocidos como mejores vinos del mundo.

Los blancos de Castelo de Medina
Los blancos de Castelo de Medina

El mundo del vino funciona, en gran medida, a base de impulsos como los que imponen las modas de cada momento. Y de unos años a esta parte, muchos consumidores se han subido al carro del blanco de la variedad verdejo, de forma que piden repetidamente referencias elaboradas con esta uva, caracterizada por unos toques herbáceos muy frescos que se complementan con notas minerales sugerentes y agradables. Pero ocurre que esas referencias aromáticas recuerdan cada vez más a las de la elegante uva sauvignon blanc, una variedad que apenas se cultiva en España. De forma que son muy pocos los catadores aficionados y profesionales que saben distinguir en cata ciega si un vino está elaborado con sauvignon blanc o con verdejo. A decir verdad, ocurre en demasiadas ocasiones que blancos de uvas menos herbáceas como la chardonnay también ofrecen, sospechosamente, ese perfil aromático de la verdejo tan de moda últimamente.

El caso es que los verdejos auténticos y bien hechos, como el que comentamos hoy, poco tienen que envidiar a los de sauvignon blanc, aunque sean tan ricos como este que sale de la misma bodega. Son de Castelo de Medina, ubicada en la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina  y acogida a la D. O. Rueda.

Ranquin mundial

Por algo será, de hecho, que Castelo de Medina haya sido declarado mejor verdejo del mundo en las añadas de 2014 y 2016 por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores. Esta misma asociación también ha declarado al Castelo de Medina Sauvignon Blanc el mejor de los elaborados con esta variedad de uva en todo el mundo. Este ranquin global lo elabora la citada asociación en función de los resultados que obtienen las bodegas en los 80 principales concursos internacionales de vinos.

El verdejo ofrece agradables aromas a hierba cortada, anisados, hinojo, heno y manzana. El de sauvignon blanc también tiene algunas referencias herbáceas que recuerdan a la higuera, además de notas tropicales como la piña y la banana.

Probar ambas referencias puede resultar un gratificante y didáctico ejercicio para disfrutar de la calidad de estos blancos y para aprender a diferenciar los vinos de una y otra variedad.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión