De los mejores blancos de España

Un vino blanco que nos ayudará a combinar las comidas en estos meses de más calor del año.

Vino blanco Clarión, de Viñas del Vero (D. O. Somontano).
Vino blanco Clarión, de Viñas del Vero (D. O. Somontano).

De un tiempo a esta parte, la D. O. Somontano está destacando en los mercados nacionales y exteriores con sus vinos blancos y también rosados y tintos jóvenes. Respecto a los primeros, no es ningún secreto que la mayoría de las bodegas agotan sus existencias antes de que lleguen a las tiendas y a los restaurantes las nuevas añadas, por lo que muchas empresas están plantando más viñas de variedades que gustan especialmente, como la chardonnay y la gewürztraminer. Pero la calidad de sus blancos no es ninguna novedad. Otra cosa es que los prescriptores y los mercados se hayan percatado de ello recientemente, desde que un mayor número de consumidores están optando por este tipo de vinos frescos, muy apetecibles en los meses de más calor y también durante todo el año cuando se trata de tapear o de tomar aperitivo en el bar o en la taberna.

Y uno de los blancos que siempre ha estado considerado como de los mejores de España es el Clarión, de Viñas del Vero. Su calidad contrastada se hizo más visible a raíz de ser una de las referencias elegidas para regar la cena del día anterior a la boda de los entonces príncipes de España, Felipe y Letizia, en la noche del 21 de mayo de 2004.

Otro de los factores que han contribuido a que haya fraguado el mito en torno a este vino es el secreto que rodea a su elaboración, ya que en la contraetiqueta nunca figuran las variedades con las que se ensambla en cada añada. Sí se sabe que son, al menos, tres de las que tiene plantadas las bodega en parcelas muy elegidas: chardonnay, gewürztraminer y riesling, tres uvas foráneas autorizadas por la denominación de origen. Algunos vinos llevan crianza en barrica y otros no.

Redondo

Sea como fuere, el actual director técnico de Viñas del Vero, José Ferrer, sigue manteniendo en lo más alto el nivel del Clarión, un vino excepcional muy recomendable para acompañar veladas veraniegas de carácter más o menos festivo. Es un blanco redondo, que conjunta todas las bondades que puede atesorar un vino blanco: frescura, frutosidad, elegancia, presencia y persistencia. Su precio, aunque puede parecer elevado para un blanco, es mucho más que razonable para un vinazo de esta calidad. Por muchos años.

Ficha técnica

Variedades: chardonnay, gewürztraminer, riesling. Grado alcohólico: 14%. Precio: 14 euros.- Ver otras noticias sobre vinos de Aragón.

- Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión