El arroz combina hasta con los callos

El arroz en variadas preparaciones llega en verano al restaurante El Candelas, de Zaragoza.

Arroz meloso con bogavante.
Arroz meloso con bogavante.
Eduardo Bueso

Como todos los veranos en los últimos cuatro años, el restaurante zaragozano El Candelas ofrece un menú dedicado al arroz, que se puede degustar todos los días, para comer y para cenar (teniendo en cuenta que no abre los lunes, martes y miércoles por la noche), al precio de 24,90 euros por persona.

Esta interesante propuesta gastronómica se inicia con tres aperitivos: un chupito de gazpacho, una anchoa salmuera del Cantábrico con gelatinas de vermú y un pan bao con langostinos, berenjena y salsa romescu.

A continuación, en el centro de la mesa, sirven, para compartir, una ensalada de tomate rosa con cebolla de Fuentes, olivas y bonito escabechado en el propio establecimiento.

Y, acto seguido, toca hincarle el diente al producto estrella de las jornadas, el arroz. Todos los días se puede elegir entre tres propuestas, que irán cambiando cada 15 días. Esta semana se puede optar entre el arroz meloso con bogavante, el arroz de callos o el arroz de la tierra con borraja y costilla adobada de cerdo de Teruel.

El caldoso con bogavante es uno de los platos de arroz más populares, que nunca falta en este tipo de menús. En cuanto al de callos, es una creación ideada el año pasado a partir de una de las especialidades de la casa: los callos de Teresa. Ciertamente, una propuesta muy original, tanto por su sabor como por la textura gelatinosa que adquiere el arroz con el contacto con las piezas de tripa y de morro que componen los callos. También es novedad este año el arroz con esturión aragonés, un pescado que cada vez se prodiga más en los mercados, gracias a la producción de las piscifactorías de Caviar Pirinea.

Y el arroz de la tierra, una de las novedades de esta temporada, también está muy acertado, pues recoge productos y sabores del recetario tradicional aragonés, como la borraja y la costilla de cerdo adobada.

Otros platos que se irán introduciendo hasta la primera semana del mes de octubre, en que terminarán estas jornadas, serán el risotto de setas y los arroces de bacalao con verduras, de pato con curry, de chipirones y carabineros, de carrillera ibérica, risotto de arroz negro con rulo de cabra y romescu, arroz de rabo de toro y arroz con conejo y caracoles.

Una de las ventajas que tienen los comensales en este establecimiento es que cada cual puede elegir el arroz que más le apetezca de los tres que están en el menú, algo que no es lo más habitual pues, normalmente, en la mayoría de restaurantes exigen que todos los miembros de la mesa coman el mismo.

Arroz y vinos

Para la elaboración de los platos, en El Candelas utilizan arroz Brazal, de Arrocera del Pirineo. El menú incluye los vinos, a elegir entre el tinto Longaz Garnacha 2016, de Bodegas Dominio de Longaz (D. O. Cariñena), el blanco Etcétera 2016 (D. O. Rueda), el rosado L de Pago Aylés o el tinto Edulis (D. O. Ca. Rioja). Si se desea tomar el aperitivo con cava Freixenet, se paga un suplemento de 9 euros por la botella o de 2,20 por cada copa.

- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión