Una guía aragonesa para aprender a maridar todos los tipos de pan

Aunque es un alimento básico, el pan se ha ido refinando dando paso a muchas elaboraciones que convienen aprender a combinar para disfrutar al máximo de sus sabores, aromas y texturas.

Un surtido de algunos de los productos de Panadería Arévalo, en Aniñón (Zaragoza).
Un surtido de algunos de los productos de Panadería Arévalo, en Aniñón (Zaragoza).

En la cocina, uno de los dones más codiciados es el de la creatividad, sobre todo, cuando toca hablar de maridajes, pues hay que contrastar y complementar varios productos para conseguir un equilibro de sabores, texturas y aromas. Vinos con quesos, ibéricos o patés es lo más común en materia de maridaje, pero rara vez toma protagonismo un producto tan básico en la dieta mediterránea como lo es el pan; y no es de extrañar, pues, tal y como aseguran desde la pequeña pyme zaragozana, Panadería Arévalo, “en Aragón no tenemos un cultura alrededor de este alimento tan extendida como en otras zonas del país o de Europa”, aseguran.

Para intentar devolver al pan la importancia en la mesa, desde este obrador artesano ubicado en Aniñón –donde trabajan y preparan más de 90 elaboraciones diferentes–, han desarrollado una completa guía del maridaje, en la que, además de hablar de las características de cada pan, se basan en su experiencia y “en la de los clientes que compran pan a diario” para aconsejar sobre las mejores combinaciones para cada pan.

“Por el momento, no hemos impreso la guía, pero se puede consultar en nuestra página web y también en nuestro establecimiento, así los clientes pueden empezar a maridar el pan con nuestras pautas e incorporar las suyas propias”, asegura Victoria Arévalo, una de las integrantes de este centenario obrador familiar.

¿Con qué acompaño cada tipo de pan?

Pan gallego. La peculiaridad de este pan es que "se conserva muy bien, debido a la mezcla de harina de trigo y centeno", explican desde la panadería Arévalo, y combina muy bien con embutidos, curados y con guisos caseros. Pan Integral. Este pan tan asociado con las dietas de adelgazamiento es muy rico en fibra, lo que lo convierte en el acompañante ideal para el pescado, los ahumados y las sopas frías. Pan de ajo. Este pan, tal y como aconsejan desde Arévalo, suele degustarse tostado y acompañado de aceite de oliva, servido como guarnición. Sin embargo, es el acompañante perfecto de una pasta suave de pocos ingredientes, pues le aporta un gran aroma y potencia su sabor. Pan de azúcar y aceite. Lo habitual es que estas tortas se disfruten a la hora de la merienda, sobre todo si son niños los comensales. Maridarlas con una buena taza de chocolate caliente o con helado siempre es un acierto. Pan de molde. Este es uno de los clásicos de la cocina, muy típico para preparar almuerzos, aperitivos y meriendas. Mermeladas, patés, mantequillas o quesos siempre saben de maravilla sobre esta rica base. Pan de hogaza. Una de las piezas que poco a poco está desapareciendo de las panaderías es la hogaza de pan de pueblo, ya que "hay una clara tendencia a la alza a consumir piezas más pequeñas". Sin embargo, estos maestros aseguran que "cuanto mayor es el tamaño del pan, mejor se mantiene, y más cuando tienen un corteza tan crujiente como la de la hogaza. Su maridaje ideal: quesos fuertes, tortillas, carnes a la brasa y legumbres. Pan de hamburguesa. Aunque su elaboración es similiar a la del pan de molde, su acompañante ideal es la carne picada. No obstante, acompañarlo de productos dulces siempre es una buena opción, debido a los contrastes en boca. Pan de nuez. El pan de nuez cada vez tiene más aceptación, y no solo en la hora del desayuno con mermeladas o chocolates. Este producto es perfecto para acompañar quesos fuertes o carne picada. Baguette. Es uno de los panes más consumidos en los hogares españoles, y solemos utilizarlo para preparar bocadillos bocadillo. "En nuestra guía de maridaje, nosotros lo recomendamos para platos de arroz, ya que, aunque no aporta mucho sabor, ayuda  a aligerar la contundencia del guiso". Pan de semillas y pipas. Para combinar con las distintas semillas lo mejor son los ahumados y los patés, ya que contrastan muy bien sus aromas, sabores y texturas. Pan de chía. La chía da como resultado un pan con una miga muy amarilla y con un sabor fuente, que tiene un gran aporte nutricional.Es muy especial a la hora de maridar, y aunque hay ente que lo disfruta con "mermelada de setas o morcillas", lo mejor es disfrutarlo con productos dulces, ya que el sabor predominante es el de la patata.. Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión