Ajos tiernos y cerezas en Ricla

Esta convocatoria busca dar a conocer al público en general estos dos productos tan importantes para la economía local.

Javier Lambán, en la edición pasada de la feria.
Javier Lambán, en la edición pasada de la feria.

El pasado fin de semana se celebra en la localidad de Ricla la segunda edición de la Feria del Ajo Tierno y la Cereza.

Desde el Ayuntamiento, y en colaboración con los productores locales y empresas relacionadas con el sector agrícola, se preparó esta convocatoria para dar a conocer al público en general estos dos productos tan importantes para la economía local.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del gobierno de Aragón, Joaquín Olona Blasco, en compañía de diversas autoridades locales y de la comarca de Valdejalón, fue el encargado de inaugurar la feria, el sçábado 3, a las 11.00, en la plaza del Ayuntamiento, junto a los puestos de cerezas, ajos tiernos, productos locales y empresas relacionadas.

Seguidamente, Victoriano Herraiz Franco impartió la charla 'Historia de una evolución', en la que narró los comienzos del regadío en el monte de Ricla, proceso que siguió muy de cerca desde su trabajo en Extensión Agraria.

Por la tarde, además de seguir abiertos los puestos, en la pista de la plaza se realizaron talleres de cocina con cerezas para los más pequeños.

El domingo, además de seguir abiertos los puestos con productos, hubo degustación de ajetes, juegos tradicionales, hinchables para los más pequeños y concurso de lanzamiento de cereza en la pista.

Ricla produce entre 8 y 10 millones de kilos de cereza en unos 60 días de campaña, además de 100.000 kilos de ajo verde, productos destinados al mercado nacional, aunque cada vez se exporta más, sobre todo la cereza, que llega a otros países de la Unión Europea, países del Este e incluso a Rusia. En la localidad hay entre 25 y 30 marcas propias de cereza y siete de ajo.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión