Quinoa: nutritivo, sabroso y vistoso vegetariano

Este restaurante vegetariano, con platos veganos y sin gluten, demuestra que los productos ecológicos no están reñidos con un recetario vistoso y sabroso.

El cocinero Luis Miguel Rodríguez, del restaurante zaragozano La Quinoa
El cocinero Luis Miguel Rodríguez, del restaurante zaragozano La Quinoa
Vanesa Castellano

Vegetariano, vegano y sin gluten; muy atento a las intolerancias alimentarias y buscando desterrar la idea de que un restaurante 'eco’ está reñido con un recetario sabroso y colorido. Con este espíritu y estas intenciones, lleva casi dos años trabajando el cocinero Luis Miguel Rodríguez al frente de La Quinoa.

Ubicado cerca de la taberna Smiles, cuya reseña apareció la semana pasada en Con Mucho Gusto, comparten problemas parecidos: un emplazamiento difícil en una calle de poco tránsito, alejada de las zonas de ambiente, y escasamente atractiva para montar un negocio hostelero. De ahí que para este tipo de establecimientos, salir a flote tenga doble mérito.

En cualquier caso, el nombre puede que le haya servido de ayuda. El término quinoa proviene de la lengua quechua y significa 'grano madre' por su alto valor nutritivo. Era un cultivo mayoritario cuando los españoles llegaron a América y formaba parte de rituales andinos que se prohibieron, relegando su presencia en favor del trigo.

Pese a la prohibición, no dejó de cultivarse y hoy, curiosamente, el viaje que está haciendo este producto es en sentido contrario. En España está entrando con fuerza y cada día se habla más de él. Es un reclamo potente, así que en este restaurante es un ingrediente que no pasa desapercibido. En el menú semanal (11,90 euros) siempre hay una receta de quinoa y se puede encontrar en todo tipo de elaboraciones: ensaladas, guisos, cremas, postres...

Al no haber carnes ni pescados, la división nutricional se hace incluyendo al principio platos ligeros como salmorejo con picatoste, calabacín a la plancha con hummus y parmesano o makis rellenos de aguacate con salsa de guisantes y albahaca. De esta forma, los hidratos y las proteínas se dejan para los principales.

Dos referencias imprescindibles en La Quinoa son las migas con fruta de temporada y huevo 'eco’ y el arroz caldoso integral de curry y coco con frutos secos y manzana. Las primeras, impresionantes de colorido, textura crujiente y sabor, teniendo en cuenta que en su elaboración no se utiliza grasa animal. Del arroz destaca la potencia de la salsa y el hecho mismo de ser integral, una alternativa que se emplea poco.

Menú degustación

Desde hace dos meses, durante el fin de semana se puede disfrutar de un menú degustación para dos personas (29,95 euros). Incluye tres entrantes, un plato principal y el postre con algunas de las propuestas más representativas del restaurante.

La carta no es muy extensa y responde al mismo perfil de cocina sana y casera. En ella se refleja la inquietud por trabajar productos de cercanía, pero, también, por proyectar una mirada internacional con recetas como el burrito con queso gratinado relleno de falsa boloñesa, el hummus con chips de maíz o el cous cous con tomate concasé y veganesa de ajo negro. Y para beber, merecen una reseña el surtido de cervezas ecológicas del Pirineo y varios vinos ecológicos de Lécera y el Campo de Borja.

La Quinoa

Calle de los Fueros de Aragón, 3. Zaragoza. Teléfono: 876 704 432. Horario: de martes a domingo, de 13.00 a 15.45. Viernes y sábado, de 21.00 a 23.30. Descanso: domingo noche y lunes, cerrado. - Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión