Karra Elejalde visita Belchite y el Novodabo

El programa 'S.O.S. Alimentos' se dedicó el domingo por la noche a la aceituna empeltre del Bajo Aragón.

Karra Elejalde con David Boldova en la cocina de Novodabo.
Karra Elejalde con David Boldova en la cocina de Novodabo.
RTVE

La aceituna de la variedad empeltre fue la protagonista de la pasada entrega del programa de La 1, de TVE, 'S. O. S. alimentos, Karra al rescate', que fue grabado en Belchite y en Zaragoza, ya que esta especie de oliva autóctona de Aragón se encuentra en peligro de desaparición desde hace varios años. Karra Elejalde comenzó su misión en Belchite, donde existe una de las mayores fincas donde se cultiva esta variedad. En el pueblo nuevo encontró a sus dos nuevos cómplices buscando la información que necesitaba. David Boldova (chef del restaurante Novodabo, en Zaragoza) y Pilar Gil y Gil (abuela de David y cocinera tradicional) llevaron a Karra a los campos de Antonio Alfonso, farmacéutico y productor de aceite en la localidad zaragozana.

En estas tierras trabajaron en la recolección y en los cuidados que se prestan a los olivos que producen la aceituna empeltre.

Después, ya en el restaurante Novodabo, Karra ayudóa David a preparar dos platos que llevan estas aceitunas entre sus ingredientes: tartar de atún rojo con helado de aceituna empeltre, y solomillo de ternera a la baturra con cristales de patata y de aceitunas empeltres.

Tras catar los platos tuvo que elegir cuál pasará a servirse en la carta del restaurante Novodabo de Zaragoza.

Esta es la cuarta entrega de este programa, que se emite el pasado domingo, por la noche, al término del espacio 'Masterchef'.

Cada programa es un viaje para redescubrir un producto en vías de extinción. En esta ocasión, el protagonista es Aragón y la aceituna empeltre. Cada semana, Karra Elejalde y un cocinero de renombre de cada zona que visita ayudan a poner en valor estos productos "casi" olvidados. Lo hacen investigando el producto, conociendo a los productores y trabajando con técnicas agrarias tradicionales.

El cocinero elegido en cada zona, junto con Karra Elejalde como pinche, prepara dos platos con el producto protagonista en vías de extinción. El objetivo de 'S. O. S. alimentos' es el rescate de variedades en peligro de desaparición. Para conseguirlo, los cocineros se comprometen a incluir en su carta uno de los platos que cocinen durante el programa.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión