La maja de Goya se viste de chocolate

La pastelería Tolosana lanza las obras de arte más reconocibles en versión comestible.

Grandes obras de arte para chuparse los dedos.
Grandes obras de arte para chuparse los dedos.

El espacio de la pastelería Tolosana ubicado en Zaragoza, ‘Trenzarte’ se ha convertido estos días en toda una galería de arte, a la que poco tienen que envidiar el Louvre y el Prado, y es las obras que allí se exponen tienen un valor añadido: son totalmente comestibles, y de algo tan apetecible como el chocolate. De hecho, a los trabajadores del establecimiento, les cuesta convencer a sus clientes de que los cuadros que ven colgados en las paredes se pueden comer.

“El efecto lleva a pensar en láminas colocadas sobre un marco, pero la verdad es que están hechos íntegramente en chocolate, tanto la imagen como el propio marco”, asegura Jesús Tolosana, a la hora de presentar la nueva propuesta que lleva el sello de su obrador. Pero todo se trata de chocolate negro 100% o combinado con leche, y poniéndole color a través de tintas alimentarias naturales.

Esta nueva línea de la pastelería oscense se basa en la reproducción de obras de arte, habiendo seleccionado las grandes pinturas de la historia, siempre con el chocolate como materia prima. Así, por ahora se pueden encontrar en sus vitrinas ‘Los Girasoles’ y ‘La noche estrellada’ de Van Gogh, ‘La Gioconda’ y ‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci, ‘El beso’ de Gustav Klimt, ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco, las majas desnuda y vestida de Francisco de Goya, ‘El nacimiento de Venus’, de Botticelli, y ‘Las Meninas’ o ‘La Venus del Espejo’, de Diego Velázquez.

“Teniendo en cuenta de que ‘Trenzarte’ nació para promover la creación artística, teniendo como leitmotiv ‘Degusta Arte para tus sentidos’, nos pareció muy apropiado aprovechar todas las opciones que tenemos ahora los artistas chocolateros para un trabajo como este”, explica Jesús Tolosana.

Por ahora, y desde el día 27 de abril, estas piezas solo pueden encontrarse en el establecimiento de la calle Alfonso I, que sirve de epicentro para todas la iniciativas de ‘Trenzarte’, tomando su nombre, aunque la intención de los pasteleros es extender la propuesta en las próximas semanas al resto de tiendas, incluida la de Huesca.

Además, Tolosana ofrece a sus clientes la posibilidad de convertir en estas dulces obras de arte sus recuerdos, al poder transformar también en cuadros sus fotografías, o postales de su ciudad. “En la tienda de Zaragoza tenemos la imagen del Pilar, la de la Aljafería o el escudo del Real Zaragoza. Para Huesca preparamos otras con Las Pajaritas del parque Miguel Servet, o el cuadro de la Campana”, dice el responsable de la pastelería, que está especialmente orgulloso del resultado de la reproducción de esta famosa obra que se puede ver en el ayuntamiento de la ciudad, y que reproduce una de sus leyendas, ya que dice “forma una combinación de colores espectacular”.

“El hecho de que el fondo sea siempre de chocolate blanco, hace que el color no sea blanco del todo, y en fotografías antiguas, en tono sepia, queda muy bonito”, puntualiza Tolosana.

Para estas obras personalizadas, que tienen un coste de 6 euros las pequeñas y 8 las de mayor tamaño, se necesita un tiempo de tres días a la hora de afrontar el pedido, ya que la realización de cada uno de los cuadros requiere una preparación. “La impresión se realiza sobre una lámina de chocolate blanco, previamente trabajada para adquirir la textura y el estado ideal que permite fijar en ella, perfectamente, la imagen deseada. Es muy importante el tiempo de reposo en cada paso, para que los colores se fijen bien, por lo que al final cada pieza requiere entre 10 y 12 horas del obrador”, concreta el pastelero, en un minucioso proceso casi equiparable al llevado a cabo por los grandes artistas frente al lienzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión