¿Son todos los restaurantes sin gluten aptos para celiacos?

Cada vez hay más personas que no toleran esta proteína, presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno y en sus productos derivados.

Según la AEG cada vez hay más pacientes que prescinden del gluten sin motivos médicos.
Los expertos desaconsejan desaconsejan prescindir del gluten en la dieta si no existe diagnóstico de celiaquía

Aunque se estima que el 75% de la población celiaca está sin diagnosticar, cada vez existen más métodos para detectar este trastorno, cuyos síntomas pueden evitarse bien eliminando el gluten por completo de la alimentación o bien con una dieta baja en esta proteína (si en vez de celiaquía se padece sensibilidad al gluten). Igual que se avanza en la detección de este trastorno, se avanza en su normalización, y muchos restaurantes ya incluyen en sus cartas y menús platos aptos para celiacos.

Sin embargo, "a día de hoy y a causa de la moda de comer sin gluten sin prescripción médica, que un restaurante tenga opciones sin gluten no es sinónimo de que sea apto para celiacos" señalan desde 'Celicidad', magazine online orientado a personas que padecen celiaquía, que en septiembre de 2016 fue premiado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España por su trabajo y compromiso con el colectivo celiaco.

Dentro de ese compromiso, crearon la app ‘Celididad. Comer sin gluten’, en las que los usuarios pueden recomendar bares y restaurantes aptos para celiacos. A través de esta aplicación, han comprobado que si bien los restaurantes con platos sin gluten han aumentado, no todos son 100% aptos para celiacos, ya que no tienen en cuenta la contaminación cruzada. Aunque los platos se realicen con alimentos sin gluten, los establecimientos deben tener en cuenta que los utensilios de menaje y cocina o los aceites que hayan estado en contacto con productos con gluten también pueden provocar intoxicación.  

En una reciente publicación, 'Celicidad' apunta que en los últimos tres meses ha recibido un total de 178 recomendaciones de restaurantes, de las cuales solo 46 son aptos para celíacos, ya que sí conocen la celiaquía, la dieta sin gluten y saben cómo evitar la contaminación. “Muchas de las recomendaciones que llegan se basan únicamente en que el restaurante tiene indicados los alérgenos, y eso no es ninguna garantía. Si además de indicar los alérgenos, saben evitar la contaminación cruzada, entonces sí podríamos hablar de un restaurante apto para celiacos” explica Juan Luis Quirós, creador de la app. De hecho, es la comprobación de la contaminación cruzada el criterio para que un restaurante forme parte de la aplicación.

Desde ‘Celicidad’ recomiendan que a la hora comer fuera de casa, los celiacos o intolerantes al gluten deben identificarse como tal para que el equipo de restauración lo sepa y lo tenga en cuenta a la hora de elaborar el plato, además de preguntar de nuevo cuando sirvan el plato, evitando así cualquier riesgo.

-Ir al suplemento de gastronomía

-Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión