La especia adecuada para cada plato

El mundo de las especias es todo un desafío, ya que pueden brindar el broche de oro al plato o llevarlo a la ruina.

Las especias son un campo tan amplio como la propia cocina.
Las especias son un campo tan amplio como la propia cocina.
Freepik

Potenciar los sabores, aportar algunos matices especiales y culminar el plato con un buen broche de oro. De todo ello se encargan las especias, un campo tan amplio como la propia cocina. Las especias pueden aportar el toque final perfecto a la elaboración, si se conocen sus usos y no se exceden con la cantidad. Sin embargo, si se emplean sin medida, pueden arruinar el plato.

Aunque lo divertido de la cocina es experimentar y probar, hay especias que combinan mejor con determinados productos. ¿Sabrías con qué especia condimentan mejor los siguientes platos?

 

Azafrán: es adecuado para potenciar el sabor en paellas, arroces secos (como los basmatis indios), sopas provenzales, platos orientales, incluso sería recomendable usarlo en repostería para aumentar en sabor. Esta opción tiene muy poco uso en España. Curry: su uso beneficia a los platos de carnes, cordero, verduras, pescado, marisco y hasta postres. Se trata de una especia con la que hay que tener especial cuidado en las cantidades por su gran capacidad de absorción de otros sabores. Eneldo: indicado para usar con salmón, sardinas en escabeche, guisos nórdicos, salsas de yogurt y huevos revueltos. Es una especia típica de las cocinas escandinavas que tiene un sabor especial. Por ello, combina con la gastronomía que proviene de esa zona. También funciona bien para aromatizar. Laurel: esta planta tan aromática es recomendable para patatas, casquería, arroces, escabeches, pescados y mariscos, estos dos últimos sobre todo en Galicia. Aporta un toque vegetal especial. Orégano: es la especia por excelencia, presente siempre junto al tomate: en salsas o ensaladas. También es muy recomendable para verduras a la plancha, a la parrilla o asadas, con la escalivada, con guisos de carne o adobos. Tomillo: esta especia con aroma a montaña está muy presente en España, y es adecuada para guisos de carne, pescados, verduras a la plancha, asados y en adobos para pescados. El tomillo fresco es la mejor opción para la cocina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión